08 enero 2015

Pastrana, tierra de nobles

Hace muchos años que conozco Pastrana, un pueblo de Guadalajara (en España). Sin embargo, era de estos sitios a los que no le prestaba mucha atención. ¡Error! Es un lugar muy bonito y con gran interés turístico. Por ello, te invito a que recorras Pastrana virtualmente en mi post y, si tienes oportunidad, te acerques a conocerlo.

Puerta de San Francisco - Pastrana

Desde que Pastrana fuera fundada allá por el siglo XIII han pasado por allí muchos nobles (de ahí el título del post), entre ellos Doña Ana de la Cerda, quien mandó construir el Palacio Ducal (uno de los monumentos más importantes de la villa). Con sus hijos, que obtuvieron el título de duques, Pastrana alcanzó un gran esplendor. A partir de entonces se levantaron varios conventos con la ayuda de Santa Teresa de Jesús, y se construyó la fábrica de tapices (referencia en los siglos XVI y XVII). Esto es un breve resumen histórico que, espero, te ayude a situarte en la grandiosidad de Pastrana. Ahora vamos a conocerla más a fondo.

Palacio Ducal - Pastrana

Cuando voy, aparco el coche al lado del cementerio, ya que suele haber sitio y no está lejos del centro del pueblo. Una villa tan importante no podía carecer de muralla. Por eso para acceder al casco histórico es probable que entres por la puerta de San Francisco, que forma parte de la muralla que rodeaba toda la ciudad en el siglo XIV.

Atravesada la muralla, empezamos el recorrido desde la Plaza de la Hora, donde se encuentra la oficina de información turística y el Palacio Ducal que os mencioné antes. Es un edificio grande, austero al menos en su fachada, ya que no he llegado a pasar al interior. La última reforma/restauración corrió a cargo de la Universidad de Alcalá de Henares en 1997.

Convento de San Francisco - Pastrana
Desde la plaza no recuerdo qué recorrido seguí (hace ya unos años de esta visita que os hablo ahora), pero está bien perderse para ir descubriendo las casas de nobles, las ermitas, iglesias, sinagogas y diversos edificios monumentales, los cuales vi por fuera mayormente. Está el convento de San Francisco (en la foto), la Iglesia Colegiata o el Convento del Carmen (el que fue fundado por Santa Teresa), entre otros monumentos.

Iglesia Colegiata - Pastrana

A la Iglesia Colegiata sí que pasé y di una vuelta, que era gratis. Si querías podías hacer una visita guiada con gente de allí de la tierra (previo pago, esa sí). Fue construida en el siglo XIV, aunque hasta el siglo XVII se siguieron incluyendo detalles.

Paseando por Pastrana descubrí la fuente de los Cuatro Caños, típica de muchos pueblos pero que aquí además es símbolo de la ciudad. Data del siglo VI y cada caño tiene un mascarón diferente.

Fuente de los Cuatro Caños - Pastrana

Como veis, son monumentos “caseros”, como digo yo. No hay grandes edificios (salvo el Palacio Ducal), sino que Pastrana es un lugar para dejarse embriagar por sus calles. No os voy a hablar de todos porque sería prácticamente copiar a la web de turismo, donde los cita (yo no podría contaros mucho más), si queréis conocerlos todos os remito a esa página. 

Una de las calles de  Pastrana

En Pastrana se celebra el Festival Ducal, declarada fiesta de interés turístico. Se desarrolla en el mes de julio (si no me equivoco) y  “es un espectáculo audiovisual que narra hechos históricos relacionados con el Siglo de Oro Español y la época de esplendor de Pastrana, con personajes como Felipe II, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz…” (cita de la web de turismo). Yo nunca he ido a verlo, pero sí he oído hablar bien de este festival.


En fin, esto es Pastrana así por encima. ¿Conocíais esta localidad alcarreña? ¿Habéis estado en el festival? ¡Contadme! Podéis seguirme en las redes sociales como regalito de Reyes :) Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

2 comentarios :

  1. La verdad es que no lo conocía! Solo me sonaba el nombre por los duques de Pastrana. Por cierto, ¿Cómo de lejos está de Madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Madrid son unos 80 km (calculado más o menos desde el centro). Yo es que vivo más cerca casi de Guadalajara que de Madrid, entonces me pilla a unos 25 km menos jejeje.
      Un abrazo viajera!

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)