29 junio 2015

Vino y música en Aranda de Duero

Cuando hace unos años visité Aranda de Duero, no tenía ni la más remota idea de que acabaría volviendo para participar en el Certamen de Bandas de Música que allí se celebra. Concretamente, voy con la Banda Sinfónica Complutense de Alcalá de Henares a tocar allí el próximo 3 de julio, en la XVI edición del certamen.

Aranda de Duero
Maqueta de Aranda de Duero

Aunque ya participé en uno en Cullera (del que salimos muy bien parados, por cierto) este certamen es diferente y con una particularidad que me resulta curiosa: el público también vota. Según he visto en vídeos de otros concursos pasados, se reparten tarjetas en las que la gente valora del 1 al 10 la actuación de la banda. Así que si estás por allí, viajero, vecino o curioso, te animo a que vengas a escucharnos este fin de semana y a valorar nuestro concierto. También puedes ver a otras 6 bandas, 5 de ellas de España y una de Portugal, a lo largo de los viernes de julio y agosto.

Aranda de Duero

Una vez dedicado esta parrafada a una de las partes del título (que ha sido fundamental para recordarme que aún no había escrito sobre Aranda), voy a continuar con la otra: el vino. Y es que esta villa de la provincia de Burgos tiene tanto encanto por arriba como por abajo. Me explico.

El subsuelo de Aranda de Duero está surcado de galerías destinadas a la elaboración y almacenamiento del vino (llegó a haber unas 300 bodegas subterráneas), y pude conocer un poco más sobre el tema gracias a una visita guiada gratuita a la Bodega de las Ánimas. Si vais por allí, preguntad en la oficina de turismo que es de donde salen los grupos.

Aranda de Duero

La visita comienza en una sala donde hay paneles informativos y diversas maquetas de la ciudad. Así fue como aprendí que las bodegas de familia media estándar más antiguas datan del siglo XII y XIII, ¡casi nada! Después pasamos a ver lo que serían las galerías de las bodegas, con recreaciones de diferentes actividades y trabajos relacionados con el vino en Aranda.

Aranda de Duero


Las cubas que se usaban para guardar los vinos eran de una capacidad inmensa: de 3.000 a 5.000 litros (como las que veis en las recreaciones de las fotos). Las bodegas se comunicaban entre sí, y no solían coincidir con los límites de las casas. Como curiosidad, se evitaba construir galerías bajo las iglesias, ya que su estructura es muy pesada y había miedo de que cediera el terreno.

No quiero desvelaros más sobre la visita, es mejor que os acerquéis a conocer vosotros mismos las bodegas, y si podéis degustéis algún vino de la Ribera del Duero. Volvemos a la superficie de Aranda para conocer algunos de los puntos de interés turístico.

Aranda de Duero

  • Plaza Mayor: no me pareció especialmente atractiva, pero os recomiendo dar un paseo por allí y pasar por la oficina de turismo.
  • Iglesia de Santa María la Real: solo la pude ver por fuera, pero bastó para que me conquistara. La iglesia, del siglo XV, tiene una torre que formaba parte del sistema defensivo de Aranda de Duero.
  • Museo Sacro: situado en la antigua iglesia de San Juan Bautista, es un lugar donde el público puede contemplar el patrimonio de la diócesis de Aranda. Además de este museo podemos ver el de Esculturas al Aire Libre, el Museo del Ferrocarril o el de Cerámica.
Aranda de Duero

Antes de acabar, os informo que la zona centro de Aranda de Duero es de estacionamiento regulado, por lo que es recomendable aparcar un poco en las afueras para ahorrarse el dinero y el mover el coche cada dos horas, que es un rollo. Además, os dejo un vídeo resumen de la visita que quizás os resulte más atractivo que todo lo que he escrito :)



Si sois de Madrid tal vez os interese hacer la ruta que hice yo, pasando también por Riaza (creo que pasé a la vuelta de Aranda).



¿Qué os ha parecido? ¿Conocéis Aranda de Duero? ¿Habéis visitado sus bodegas? ¡Contadme! Os deseo una estupenda semana, ¡nos leemos! Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

4 comentarios :

  1. No veo nada del famoso lechazo de Aranda de Duero! ¿Lo probaste? (Perfecto acompañamiento para el vino...jeje) Si no, el día 3 te toca probarlo!! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no lo he probado :'( con lo bien que suena jejeje. Tendré que volver solo a comer a Aranda!!

      Eliminar
  2. Mira que he pasado veces al lado de Aranda de Duero de camino a otro sitio y siempre me digo, la próxima vez paro... pero la verdad es que nunca lo he visitado y tengo ganas, sobre todo por su famoso lechazo. Lástima que este finde no pueda acercarme para ir a verte actuar! Suerte!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien el sitio, sobre todo para ir a probar vinitos y morcilla jejeje. Si un día tienes tiempo, escápate que está bien para ir y venir en el día. Un abrazo y gracias por la suerte! (hasta septiembre no dicen resultados...)

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)