13 enero 2016

Visita exprés a Garachico

Enero es una época fabulosa para viajar a las Islas Canarias, y ya que no puedo ir físicamente hasta allí, voy a desplazarme mentalmente gracias a mis recuerdos y fotografías del verano de 2014. ¿Os venís? En este caso he elegido pasear por Garachico, un municipio tinerfeño fundado allá por el siglo XV que hoy ostenta la medalla de oro  al Mérito en las Bellas Artes, y que es Bien de Interés Cultural desde 1994.

Garachico

Era el primer día que estábamos en Tenerife, y después de darnos la paliza del siglo en la Ruta de Arenas Negras, meternos en las tripas de un volcán, y ver el drago milenario de Icod de los Vinos, tocaba dar un paseo por Garachico. Una visita exprés, pero completa.

Garachico
Fortaleza de San Miguel

Comenzamos nuestro paseo en el Mirador de "El Guincho", desde donde podemos disfrutar de la silueta que dibuja el mar en las costas de Garachico. Desde ahí bajamos a la Fortaleza de San Miguel, un pequeño castillo que solo vimos por fuera, y que hoy albergua el Centro de Información Patrimonial.

Garachico
Piscinas naturales de "El Caletón", Garachico

En esa zona encontramos uno de los grandes atractivos de lugareños y turistas: las Piscinas Naturales "El Caletón". Por lo visto, estas piscinas se formaron tras una erupción volcánica en el siglo XVIII, que enterró el antiguo puerto y dejó paso a estas charcas que hoy están acondicionadas con escaleras para poder bañarse. Aunque estoy trabajando en superar mi miedo al agua, ahí no me atreví a bañarme :'(

Parroquia de Santa Ana, Garachico
Parroquia de Santa Ana

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, Garachico
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, Garachico

Dejamos la zona costera y nos adentramos en el centro de la ciudad. Estaban o habían estado en fiestas, y aún tenían la decoración colgada por las calles. Y así, decoradas, conocimos la Plaza de la Libertad y la Plaza Juan González de la Torre. Como curiosidad, la Plaza de la Libertad ha cambiado de nombre varias veces a lo largo de la historia: Plaza de Santa Ana, de la Constitución, de la República, del General Franco y, por último, Plaza de la Libertad, donde está la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. La otra iglesia que vi fue la Parroquia de Santa Ana que, al igual que la zona de las piscinas naturales, sufrió daños en la erupción volcánica de 1700.

Parque de la Puerta de la Tierra, Garachico
Parque de la Puerta de la Tierra, Garachico

Otro de los rincones que tenéis que visitar si vais a Garachico es la Puerta de la Tierra, un parque de lo más original, ya que en él se encuentra la puerta por donde debían pasar todas las personas y mercancías que entraban o salían de Garachico, un resto del antiguo puerto.

Aparte de esto que os cuento, que básicamente es lo que yo vi en mi paseo por allí, os recomiendo ojear la web de turismo de Garachico, que está bastante bien y podréis encontrar mucha más información. Si estás de viaje por Tenerife, merece la pena dedicarle unas horitas, y si eres de allí, es completamente obligatorio que se las dediques :)


¡No os olvidéis de seguirme en FacebookTwitterInstagram y Youtube! ¡Un abrazo viajeros!

2 comentarios :

  1. Totalmente recomendable un viajecito a las islas en enero o febrero, cuando aquí en Madrid estamos pasando frío, yo lo he probado y he repetido alguna vez. También visité este pueblecito (esa vez en verano) aunque el parque que mencionas no lo vi y también tengo que confesar que yo tampoco me metí en las piscinas naturales :)
    Besitoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ahora en enero tiene que ser una gozada ir en manga corta por allí y poder darse un bañito :D A ver si la próxima vez que vayamos nos atrevemos a bañarnos en las piscinas. Un besito!

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)