26 diciembre 2016

San Saturio, una ermita a orillas del Duero

Si hace unos meses os descubría una ermita bañada por el Cantábrico, ahora le toca el turno a otra que, aunque no está bañada por el Duero, poco le falta: la Ermita de San Saturio, en Soria. ¿Quieres conocerla?



Para llegar a ella tenemos un bonito paseo a orillas del Duero, por el que solía caminar, dicho sea de paso, el ilustre Antonio Machado. Un Vía Crucis nos conduce hasta la entrada de la ermita, que llama mucho la atención por estar excavada en la roca. El acceso es gratuito, y los horarios varían dependiendo de la época del año, por lo que es recomendable consultarlos antes de ir.




San Saturio nos da la bienvenida, casi incrustado en la piedra, en la primera sala que visitamos (creo que era la primera, ya hace algunos años de mi visita). La fama de este santo del siglo V se debe a que renunció a la riqueza que le correspondía por ser de familia de nobles y la repartió entre los pobres. Qué bonito acto, ¿verdad? Gracias a esto, fue canonizado en el siglo XVIII.



A lo que iba. El interior de la ermita es una mezcla de algo lúgubre y a la vez, bello. Pasillos y escaleras excavados en la roca, vidrieras narrando la vida de San Saturio y también de su discípulo San Prudencio, unas vistas privilegiadas del Duero y, por supuesto, la iglesia… Nada que pueda explicar bien con palabras, ni siquiera con fotografías. De hecho, no sé por qué razón no tengo fotos de la capilla 😐



Otra cosa bastante interesante que hay en el interior de este singular edificio es una recreación de las dependencias del santero, un personaje que vestía como un fraile, se asemejaba físicamente a San Saturio y cuidaba de la ermita. Actualmente, el oficio de santero se sigue conservando pero sin carácter religioso. Vamos, que viene a ser como una especie de vigilante del lugar, solo que se le sigue apodando como santero.



Y así, casi sin darnos cuenta, se nos ha pasado la visita a la Ermita de San Saturio, un lugar especial que, además de quedar retratado en las fotografías de miles de turistas, Antonio Machado plasmó con palabras en Campos de Soria.


¿Qué te ha parecido? ¿Conocías este rincón soriano? ¿Vas a ir a visitarlo? ¡Cuéntame! Recuerda que puedes seguirme en  FacebookTwitterInstagram y Youtube :) ¡Felices fiestas! 💕

3 comentarios :

  1. Me encantó el conocerla. El paseo hasta allí es precioso! Saludo y feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haber estado aquí de pequeño y especialmente me acuerdo de la panorámica del puente sobre el Duero, que por cierto me encantan ese tipo de puentes :D

    Un saludote y feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos! Me alegra que os haya gustado el post. Feliz año para vosotros también :)

    ResponderEliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)