31 julio 2017

La importancia romana de Bárcena de Pie de Concha

Este pequeño y encantador municipio está situado a unos 60 kilómetros de Santander, y destaca por albergar el tramo de calzada romana mejor conservado de Cantabria. Es perfecto si lo que buscas es un ambiente tranquilo y rural, ya que en el ratito que estuvimos allí no nos cruzamos más que con algún caballo 😊
 
 

La oficina de turismo se encuentra en el antiguo matadero, que cuando nosotros fuimos estaba cerrada. Sin embargo, he de decir que la cantidad de carteles que había explicando las sendas y el patrimonio del pueblo eran excepcionales, por lo que no nos hizo falta ni coger plano. Aparcamos al lado de la oficina de turismo sin ningún problema.

Caminamos al lado de los ríos Torina y Besaya, que se cruzan en Bárcena de Pie de Concha. Un edificio señorial nos llama la atención: la Casa Consistorial, un hermoso chalet conocido como "Miraconcha" que dejó de ser una vivienda particular en 1951.
 
 

Esta villa cántabra tiene varias iglesias: la Iglesia Parroquial Virgen de la Asunción, del siglo XVI (la foto encima de estas líneas), la Ermita de Nuestra Señora de la Consolación, del siglo XVIII (primera foto bajo estas líneas) y la Iglesia de San Cosme y San Damián, de estilo románico (segunda foto bajo estas líneas). Estaban cerradas, así que nos contentamos con verlas por fuera.
 
 
 

Como hemos dicho, lo más importante del pueblo es la calzada romana. Conectaba la romana Pisoraca (hoy, Herrera de Pisuerga) con Portus Blendium (Suances) y era la vía principal de comunicación entre Cantabria y la Meseta. Se cree que el origen de este camino es militar, y que está ligado a las Guerras Cántabras (años 29-19 a.C.). Nosotros solo vimos el inicio de la calzada, ya que ese día no íbamos preparados para hacer ninguna ruta.
 
 

Sin duda, merece la pena dedicarle una mañana al menos a este bucólico lugar de Cantabria. ¿Tú lo conoces? ¿Has paseado por la calzada romana? ¡Cuéntame! Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube :) si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales pinchando en uno de los botones de aquí abajo ↓

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)