13 noviembre 2017

Visita a Julióbriga, yacimiento romano en Cantabria

Tras las Guerras Cántabras, los romanos hacen una reorganización territorial de la zona, dando lugar así a ciudades como Iulióbriga. Situado cerca de Retortillo encontramos hoy los restos de esta urbe, que en sus tiempos alcanzaba hasta Santander por el norte y hasta Valdeolea por el sur.


Por solo 3€ podemos hacer una visita guiada a una recreación de la Casa de los Morillos, una domus del siglo I d. C. En la planta baja podremos ver diferentes estancias de la casa, y en la planta de arriba, una exposición sobre las Guerras Cántabras y el yacimiento. Pilar fue nuestra guía cuando la visitamos este verano, y nos hizo una visita la mar de entretenida, ¡gracias!


Las tres cosas que más me llamaron la atención fueron: 1) que los romanos ya tenían un sistema para poner calefacción por el suelo 2) también tenían su propio sistema de “campana extractora” 3) que el baño estaba en la cocina.


La razón por la que la letrina estaba en un sitio tan poco apetecible como la cocina era que así podían aprovechar el sistema de entrada y salida de aguas, y no tenían que hacerlo en diferentes partes de la casa. ¡Mira que eran listos estos romanos!

Además de las diferentes estancias de la casa, está recreado el atrium –patio central- y el lararium, un pequeño templo que se utilizaba para honrar a las divinidades del hogar.


La visita continúa –ya de forma autónoma- en el exterior. La iglesia románica dedicada a Santa María fue levantada en el siglo XII y puede visitarse por fuera, subiendo hasta el campanario. Esta iglesia está situada en lo que era el foro, cuyas ruinas fueron usadas como cementerio a partir del siglo VI.


El entorno privilegiado en el que se encuentra Julióbriga nos permite contemplar el Valle de Campoo y el Pico Tres Mares. La situación de la villa hizo que fuera un centro civil estratégico donde controlar la comunicación entre Santander y la Meseta.


¿Qué más veremos en el yacimiento? Las calles principales, la Llanuca (un sector donde estaban las primeras edificaciones privadas), los restos de la verdadera Casa de los Morillos y de los Mosaicos y diferentes ruinas pertenecientes a la antigua Julióbriga.


El siglo III fue el último que vio a la ciudad en todo su esplendor, ya que, a partir de entonces, comenzó una paulatina despoblación. Aunque se han encontrado restos de incendios, parece ser que la ciudad se despobló sin violencia, por emigración de sus habitantes a otras zonas.


Si eres de Cantabria creo que es un sitio que debes visitar más pronto que tarde. Y si eres de fuera pero vas a pasar unos días por allí, merece la pena dedicarle una mañana.

Te recuerdo que me puedes seguir en FacebookTwitterInstagram y Youtube :) si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales pinchando en uno de los botones de aquí abajo ↓

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)