24 septiembre 2018

GEO-RUTA 1: Ocentejo – Hundido de Armallones

¡Buenos días, viajero!

A petición popular por las encuestas que hago en instagram, hoy publico este post sobre una ruta. Concretamente, una que parte de Ocentejo –Guadalajara, España- y que llega hasta el Hundido de Armallones. ¿Te suena? Este trekking forma parte del Parque Natural del Alto Tajo, y ese nombre tan curioso de “Hundido de Armallones” se debe a un gran desprendimiento que hubo en ese tramo del cañón del río.


La ruta es de ida y vuelta, y tiene unos 8 kilómetros de longitud en total, lo que se traduce en unas 2 o 3 horas a pie, dependiendo del ritmo que lleves. A nosotros, haciendo alguna parada para hacer fotos o beber agua, nos llevó unas 2 horas. La dificultad es baja.

Para empezar, debemos llegar a Ocentejo, un pueblo de la alcarria que se encuentra a unos 100 kilómetros de Guadalajara capital y 160 de Madrid. Allí aparcaremos el coche para continuar a pie. Antes de comenzar la ruta encontramos un puesto de información, que cuando nosotros fuimos en julio, entre semana, estaba cerrado.


En general, la señalización me pareció regular. Aunque es cierto que casi todo el rato es el único camino y no tiene pérdida, hay un cruce –por el principio de la ruta- en el que tienes que ir a la izquierda y no está indicado… Yo lo sé porque lo leí en un blog y me fié, ¡menos mal!

El primer tramo es el más aburrido, ya que transcurre por un camino de tierra que, además, si vas en verano, está plagado de saltamontes pequeños (yo me moría de asco). Lleva gorra o algo para protegerte del sol, porque no hay mucho para cobijarse en el primer tramo.


A lo largo del sendero vas encontrando paneles informativos, que a veces están un poco escondidos. La segunda parada -la primera realmente interesante- se llama Los cuchillares, nombre que toma de la forma de las rocas, dispuestas de una forma vertical muy escarpada.



La tercera parada, llamada Anatomía de un cañón, es la que nos va a permitir ir viendo la maravilla de camino que se ha ido abriendo el río Tajo a lo largo de los tiempos, aunque no es hasta un poquito después cuando veremos bien lo que es el hundido.

Yo tenía todas mis esperanzas puestas en la parada cuatro, llamada Una cascada de piedra; sin embargo, a la ida ni siquiera encontré el panel informativo que la señalaba, y mucho menos nada parecido a una cascada. Es verdad que en pleno mes de julio tampoco tenía muchas expectativas, pero es que ni encontré el cartel (spoiler: a la vuelta fui más atenta y sí lo vi, está un poco escondido pero está).



La parada número cinco es la que da nombre a la ruta, El hundido. Desde aquí vemos las aguas turquesas del Río Tajo, y las enormes rocas que quedaron allí tras el desprendimiento, que llegaron a cortar totalmente el río.

La ruta continúa hasta la parada seis (Detalle de un pliegue), donde podemos ver el proceso de plegamiento de las rocas. No sabía lo que era un plegamiento, así que lo he mirado en la RAE y es “Efecto producido en la corteza terrestre por el movimiento conjunto de rocas sometidas a una presión lateral”. Por si os aclara algo.



Después de esta parada, la ruta se acaba. Nosotros llevamos agua, bocadillos y picoteo, y paramos a descansar a orillas del río, antes de iniciar la vuelta. Habíamos leído en algunos blogs que podías bañarte en algunas pozas o remansos que hay en el río, pero nosotros no encontramos ninguno adecuado, así que nos quedamos con las ganas.


Para volver a Ocentejo debemos hacerlo por el mismo camino que hemos ido, con los mismos saltamontes, ¡puaj! Y es que de verdad era exagerado, mi novio iba delante y parecía Moisés abriendo las aguas pero con esos pequeños insectos saltarines.

Cuando llegamos al pueblo tomamos algo en el bar de la plaza, y descansamos un poco en el coche para seguir hasta Arbeteta, el pueblo de Mambrú.

¿Qué te ha parecido la ruta? ¿La conocías? La verdad es que el Parque Natural del Alto Tajo es una pasada, y hay un montón de rutas que descubrir. 

Te recuerdo que me puedes seguir en FacebookTwitterInstagram y Youtube 😃 si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)