16 mayo 2019

Ruta de la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Entre Bakio y Bermeo se encuentra esta ermita, famosa por aparecer en la serie Juego de Tronos. Un tesoro vasco que ahora se ha convertido en un hervidero de gente, hasta el punto de que hay que controlar los accesos.


La aparición en la famosa serie “Juego de Tronos”, unida a lo complicado que a veces resulta recordar la palabra “Gaztelugatxe” hace que este lugar sea más conocido como Rocadragón que por su nombre. Yo no he visto la serie, por lo que mi visita a la ermita fue totalmente ajena a conocer el escenario de la serie.



Si vas en temporada alta es necesario sacar un ticket, ya que la masificación ha hecho que sea necesario controlar cuánta gente hay en el camino. Es solo mero control, por lo que se accede de forma gratuita, pero es obligatorio si quieres ir entre las 10 de la mañana y las 19h. Nosotros no sacamos ticket porque a las 8 ya estábamos en ruta, para no morir de calor (era agosto) y para evitar el gentío. Todo un acierto.


Aparcamos en un parking gratuito (hay varios) y fuimos al comienzo del sendero. Elegimos subir por el camino largo, que son unos 2 kilómetros hasta donde comienza el ascenso “normal”. El paseo es agradable y está asfaltado, hay merenderos en varios puntos del camino y a esa hora de la mañana da la sombra.


Para llegar al islote que alberga la ermita, dedicada a San Juan Bautista, es necesario subir unos 240 escalones que sí están a pleno sol, por lo que es recomendable llevar agua, gorra y protección solar.
Merece la pena ir deteniéndose a contemplar el camino, porque la belleza del lugar es abrumadora.


Cuenta la leyenda que San Juan Bautista llegó desde Bermeo hasta su ermita en tan solo tres pasos… ¡Todo un afortunado! 😁 ¡Porque cansa que no veas subir hasta allí! La subida, entre la ruta de 2 kilómetros y el ascenso, dura unos 45 minutos.

Una vez arriba, las vistas son preciosas pero el panorama desolador. La zona estaba llena de basura. Pero cuando digo llena, digo LLENÍSIMA. Una pena que la gente sea tan cerda 😪



Nosotros descansamos allí, tocamos la campana (hay que tocarla tres veces y pedir un deseo) y volvimos al coche. Esta vez hicimos la subida “corta”, que fueron unos 20 minutos contando la bajada de los escalones y la subida al parking. Antes de irnos nos asomamos a la Ermita de San Pelayo, pero estaba cerrada.

Ermita de San Pelayo

Si tenéis tiempo, os recomiendo que paréis en Bakio a tomar un pincho (pintxo) de tortilla, nosotros lo hicimos en un bar a pie de carretera (no anoté el nombre, fallo imperdonable) donde estaban riquísimas.



Espero que os haya gustado el post y como dirían los vascos… ¡Agur! 😃 

Te recuerdo que me puedes seguir en FacebookTwitterInstagram y Youtube  si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)