30 julio 2019

Espinosa de los Monteros, villa de blasones

Al norte de la provincia de Burgos se encuentra Espinosa de los Monteros, una villa cuyo encanto reside en las numerosas casonas y torres que alberga en sus calles. Cuenta con un entorno privilegiado, ya que se encuentra en la zona del Monumento Nacional Ojo Guareña, el segundo complejo kárstico más extenso en cuevas de la Península Ibérica.

Plaza de Sancho García

Lo primero, nada más llegar, fue acercarnos a la oficina de turismo, donde una señora nos atendió muy amablemente. Nos hicimos con los planos pertinentes y buscamos un lugar para comer, porque ya era mediodía. Repusimos fuerzas en El Rincón, un restaurante donde por 12€ el menú nos pusimos las botas.

Iglesia de Santa Cecilia

Después de comer comenzamos la ruta, y lo hicimos por la Iglesia de Santa Cecilia, construida en el siglo XVI. Me hizo ilusión pasar, porque Santa Cecilia es la patrona de los músicos. La iglesia está construida sobre otra románica, y fue saqueada por los franceses en la Batalla de Espinosa en la época napoleónica. Esa batalla no solo saqueó la iglesia, también arrasó archivos, documentación y otras obras de arte.

Torre de las Herradoras

Dejamos atrás la iglesia, la Plaza de Sancho García y el Ayuntamiento, y continuamos por la Ruta Heráldica, un recorrido que te guía por los edificios blasonados de la ciudad. He de decir que se recomienda seguir el recorrido establecido, pero nosotros lo hicimos a nuestra manera 😅, así que después de la Iglesia fuimos a la Torre de los Herradores.

La Torre de los Herradores (o de las Herradoras, como ponía en el panel informativo) forma parte de las edificaciones defensivas de la villa, junto a las torres de Cantimplor y Velasco. Ya en el siglo XX sirvió de vivienda, y fue reconstruida después de que un rayo causara un incendio.


La Iglesia de Santa María de Berrueza (o nuestra Señora de Berrueza) es posterior a la de Santa Cecilia, y también se cree que fue construida sobre otra. No pudimos pasar al interior, ya que solo puede visitarse poniéndose en contacto con el Centro de Iniciativas Turísticas, en los bajos del Ayuntamiento.

Barrio Medieval

Además de numerosas casas con blasones, que no voy a detallar por aquí porque no tendría sentido, Espinosa de los Monteros destaca por su Barrio Medieval, también conocido como Barrio Bajero. En él podemos pasear por sus tranquilas calles, mientras contemplamos casas de estilo montañés.

Museo de Monteros del Rey

Este rincón de la Comarca de las Merindades cuenta con dos museos: el Etnográfico Cuatro Ríos Pasiegos y el de Monteros del Rey. En mi entorno hay tradición militar, así que elegimos pasar al segundo, cuya visita es gratuita. El Museo Monteros del Rey fue inaugurado en 2006, y en su interior podemos aprender la historia del cuerpo de Monteros con material audiovisual, documentos y hasta los trajes utilizados a lo largo de los años.

Torre de los Velasco

La última parada de la visita fue la Torre de los Velasco, un edificio defensivo medieval situado al lado del Río Trueba. En esta zona, por si eres muy acuático, había un tramo habilitado para el baño, como puedes ver en la foto.

Río Trueba

Espinosa de los Monteros fue una gran sorpresa, y creo que es una villa poco conocida. Además, por allí cerca está la Ermita de San Bernabé, un curioso lugar del que os hablaré en otro post, pero que merece una visita.

Y tú, ¿conoces Espinosa de los Monteros? ¡Cuéntame! Te recuerdo que me puedes seguir en FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)