15 julio 2019

Termas romanas de Maliaño (Cantabria)

Si Bárcena de Pie de Concha destaca por su calzada romana, Maliaño lo hace por albergar unas termas romanas y una necrópolis medieval. Esta localidad se encuentra a 15 kilómetros de Santander, y para visitar la necrópolis debemos pasar al cementerio. ¿Me acompañas?


En 1950 empezaron a sonar las campanas de la presencia de restos romanos en el cementerio de Maliaño, pero no fue hasta 1995 (hace dos días, como aquel que dice) cuando arqueólogos del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Camargo confirmaban la existencia de la necrópolis y de las termas romanas. En 1998 se añadió una cubierta para proteger los restos arqueológicos, y en 2018 fue rehabilitada.


La remodelación del cementerio puso al descubierto unas termas que datan del siglo I d.C. y que sufrieron diversas reformas hasta el siglo IV. Hoy podemos acceder al camposanto mientras observamos los restos romanos, de los cuales sabemos que se dividían en varias estancias: vestíbulo, baños de agua fría, templada y caliente y el horno.

El edificio romano sirvió como base para la construcción de la Iglesia de San Juan, un templo románico del siglo XII. De la iglesia se conservan hoy los arranques de los muros y el arco de acceso, restaurado a principios del siglo XX.


Al sur de la Iglesia de San Juan, que fue parroquia de Maliaño hasta principios del siglo XVII, se han encontrado un centenar de enterramientos compuestos por tumbas de diferentes tipos, fechadas  desde la época medieval hasta el siglo XV.

Sin duda, un lugar peculiar que, al menos a fecha de 2018, constituye el ejemplo más antiguo de arquitectura religiosa cristiana  de la bahía de Santander.


Recuerda que, si quieres conocer este enclave declarado Bien de Interés Cultural, debes ir hasta el mismo cementerio de Maliaño, que a nosotros nos chocó un poco porque lo esperábamos un poco apartado, pero para nada.


Cantabria tiene lugares maravillosos y no deja de sorprenderme año tras año. Y tú, ¿conocías este lugar? ¡Cuéntame! 

Te recuerdo que me puedes seguir en FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)