20 octubre 2019

Convento de San Julián y San Antonio (La Cabrera)



En plena Sierra Norte, en la Comunidad de Madrid, encontramos esta joya arquitectónica de origen incierto. Se dice que Alfonso VI promovió su construcción en el siglo XI, aunque también hay teorías que lo sitúan en el siglo XII. En cualquier caso, la suma del entorno y el convento hicieron que entrara en mi ranking de los rincones madrileños más bonitos.



El Convento de San Julián y San Antonio se encuentra a 1190 metros de altitud, en las laderas de Cancho Gordo, en la Sierra de la Cabrera. Visitarlo es un lujo, ya que se solo se puede acceder con visita guiada que, los domingos, solo se realiza a las 11 de la mañana. Entre semana también se realizan algunas visitas, pero dado que estas cosas están en permanente actualización, te recomiendo que consultes horarios en su página web antes de ir.



La visita es gratuita, aunque al final puedes dar un donativo. Después de que uno de los visitantes preguntara por el sistema de financiación del convento y dijeran que no tiene una subvención ni una financiación propiamente dicha, casi me pareció un pecado que entrar allí fuera gratis. Así que a la salida no dudamos ni un momento en contribuir al mantenimiento de aquel precioso lugar con nuestros donativos, más que merecidos.


Durante la visita pudimos aprender la historia del lugar, además de conocer el interior del convento y sus espectaculares jardines. La sobriedad de la iglesia se compensa con la belleza de los jardines que, sin ser especialmente recargados, tienen un encanto fuera de lo común. Tal vez fue la niebla, el día o qué sé yo, pero me fascinaron.


Podría contarte más cosas, pero sabes que no me gusta compartir datos sin más. Si quieres saber más historia del convento, puedes entrar a su página web. Yo aquí solo te descubro el rincón y mis impresiones.

Dicho esto… ¿ya conocías el convento? ¿O es la primera vez que oyes hablar de él? Te recuerdo que me puedes seguir en FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

2 comentarios :

  1. Pues no tenía ni idea. Me lo apunto que punta muy bien para una escapadita a la Sierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo encontré casi de casualidad, y es uno de mis sitios favoritos ahora mismo ^^

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)