30 julio 2023

Dónde ver huellas de dinosaurios en Soria

 

Hace 140 millones de años, los dinosaurios paseaban por tierras sorianas, dejando unas huellas que podemos ver hoy en día. La Ruta de las Icnitas consta de varios itinerarios, y el que hoy te traigo aquí es el correspondiente con la ruta oeste. ¡Comenzamos!

  • Consejo: las icnitas se encuentran en lugares sin sombra generalmente. Llévate un gorro y protección solar, sea la estación que sea te vendrá bien protegerte del sol.
Yacimiento de Fuentesalvo

FUENTESALVO

La primera parada recomendada es Villar del Río. Antes de llegar, si vienes de Soria capital por la carretera comarcal SO-115, encontrarás el Yacimiento de Fuentesalvo, con huellas de un herbívoro mediano. 🚩Cuidado, porque está al borde de la carretera y es muy fácil pasárselo; nosotros lo encontramos de casualidad.

Una calle de Villar del Río

VILLAR DEL RÍO

Villar del Río es un pueblo muy bonito de unos 160 habitantes, y en él se encuentra el Aula Paleontológica. En la entrada del edificio hay una réplica de un iguanodón con su cría, además de una zona recreativa para niños. Allí nos explicaron muy bien los itinerarios que había, cómo estaban señalizados y cómo seguirlos. También nos recomendaron, con buen criterio, llevar nuestra propia comida y comer en un merendero en Santa Cruz de Yanguas (recomendado, sino es difícil comer).

Aula Paleontológica de Villar del Río

El aula es un centro de recepción de visitantes donde se puede aprender más sobre estas huellas fósiles, unos restos indirectos de los dinosaurios -los directos serían, por ejemplo, los huesos- que dan indicios de la actividad que tenían.

Yacimiento Fuente Lacorte, Bretún

BRETÚN

Después de Villar del Río, nosotros visitamos Yanguas, al margen de la Ruta de las Icnitas. Pero lo más lógico, si solo quieres ver los yacimientos, es continuar hacia Bretún, donde hay varias opciones:

A pie de carretera, antes de entrar al pueblo, está La Matecasa, con huellas de dinosaurios terópodos y una réplica de un triceratops. Dentro del pueblo también hay un yacimiento (El Corral de la Peña) pero este decidimos no verlo y continuar con otros.

Fuente Lacorte y El Frontal están en la carretera de Bretún hacia Santa Cruz de Yanguas. Paramos el coche en un apartado de la carretera, como bien pudimos, y cruzamos a ver el de Fuente Lacorte, que era el más cercano y, además, contaba con una réplica. Es un yacimiento bastante extenso, merece la pena dar un paseo por allí y contemplar todas las huellas. Como hacía mucho calor, no nos animamos a subir hasta el Frontal.

SANTA CRUZ DE YANGUAS

El último destino de nuestra ruta era Santa Cruz de Yanguas, donde además pararíamos a comer. Siguiendo las indicaciones de la chica del Aula Paleontológica, atravesamos el pueblo (con el coche) hasta que parece que ya te sales, y es entonces cuando un simpático estegosaurio te da la bienvenida al yacimiento de Santa Cruz.

Desde allí ya se contempla el parque de Valdarcel con el merendero, donde paramos a comer unos bocadillos a la sombra. Después, con la tripa llena, vimos el yacimiento de Los Tormos y el puente romano bajo el que pasa el río Baos.

¿Qué te ha parecido esta ruta? ¿La has hecho alguna vez? ¡Cuéntame! Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)