11 noviembre 2023

Becerril de Campos (Palencia)

Becerril de Campos es una localidad de Palencia a la que el destino nos llevó. Y digo el destino porque, tras casi un año para gastar una noche de hotel que le regalé a mi chico, nos iba a caducar, y era el único lugar disponible 😁 Lo cierto es que la elección resultó inmejorable: un lugar tranquilo de menos de mil habitantes donde pasar un fin de semana de descanso, pero a su vez con bastantes cosas que ver sin necesidad de depender del coche ni tener prisa.

Iglesia de Santa Eugenia

La única pega (y la pongo ya para que nadie se la salte por escribirla al final) fue el tema de la restauración. En el Hotel Sanmartina, donde nos alojamos, ofrecían una cata de vinos con algo de picar, pero por mis alergias lo declinamos, prefiriendo buscarnos la cena por nuestra cuenta.

Ayuntamiento (la plaza estaba en obras 😓)

Vimos que había poca cosa para elegir, pero algo había. Sin embargo, los 2 restaurantes del pueblo estaban cerrados (en sábado por la noche) y en los dos bares restantes no había casi nada de comida, además de aperitivos. Suerte que en la Behetría nos sacaron algo de embutido, queso y un par de pinchitos de tortilla y nos salvó la noche. El bar tenía muy buen ambiente, y resultó un sitio agradable para degustar la improvisada cena.

Ruinas de San Miguel

Al margen de eso, Becerril de Campos ofrece a los visitantes un amplio patrimonio, declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico en 2004. También fue elegido "Pueblo más bonito de España" por votación popular en Viajestic.

Torre mudéjar de San Martín

Para mí, esta localidad palentina tiene dos sitios muy especiales que no puedes perderte si vas por allí o, incluso, si estás por los alrededores. El primero es San Pedro Cultural, un ejemplo de cómo darle una segunda vida a una antigua iglesia románica (la Iglesia de San Pedro) de forma muy original. La entrada general cuesta 5€ (recomiendo la visita guiada) y en su interior puedes disfrutar de diferentes elementos relacionados con la astronomía, incluyendo un Péndulo de Foucault.

San Pedro Cultural

El segundo lugar que no debes dejar de visitar es la Iglesia Museo de Santa María. Su precio son 6€, pero infórmate bien antes, ya que forma parte del Museo Territorial Campos del Renacimiento y si visitas varias sedes hay descuento. La Iglesia es impresionante por dentro y por fuera, ya que nos recibe un pórtico con grandes columnas -sobre todo, las centrales-, de fuste liso y capitel jónico; dentro, encontramos un museo con gran valor histórico y artístico, y una llamativa decoración policromada con motivos animales, humanos y fantásticos en la parte baja del coro.

Iglesia de Santa María

Además de las iglesias ya mencionadas pueden visitarse por fuera la de San Miguel, Santa Eugenia o la torre de la Iglesia de San Martín, esta última de estilo mudéjar. Otros monumentos que posee Becerril de Campos son la Puerta de Santa María, que es un vestigio de la muralla de la villa o el Ayuntamiento. Te recomiendo encarecidamente que te tomes la molestia de rodear el edificio, construido a principios del siglo XX y de leer los refranes que hay encima de las ventanas.

Puerta de Santa María

Becerril también es ideal para pasear. Un camino muy bonito es el que va paralelo al Canal de Castilla, que ahora está precioso con los colores otoñales. El otro paseo que puedes hacer es hasta el emblemático Humilladero, monumento que actualmente forma parte del escudo de la villa.

Canal de Castilla

Humilladero

En definitiva, un lugar ideal para desconectar y descansar del bullicio y el ajetreo del día a día en las grandes ciudades, ¿no crees? 😇

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

2 comentarios :

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)