07 octubre 2023

Castillo de San Vicente de Argüeso (Cantabria)

En lo alto de una colina del sur de Cantabria, se halla este castillo que comenzó a construirse en el siglo XIII. Se levanta sobre la antigua ermita de San Vicente, de la que toma el nombre, y se sigue modificando y añadiendo partes a la fortaleza hasta el siglo XV.

Desde 1983 es Bien de Interés Cultural, pero hasta 1999 no fue abierto al público. En 1988 comenzó su restauración, a cargo de la familia Sobaler, para salvarlo del estado en el que estaba; junto a la ayuda de artesanos locales, rehabilitaron esta imponente fortaleza.

Tomás Sobaler no ha llegado a celebrar el 35 aniversario de su restauración, ya que falleció el pasado 2018, pero el legado que dejó es indiscutible. Miles de viajeros visitan el Castillo de Argüeso (cuya entrada cuesta 3€ y puede adquirirse online), que acoge exposiciones, conciertos o conferencias, entre otros eventos.

Creo que al castillo solo se puede acceder en coche, no hay transporte público (si me equivoco, perdonadme y corregidme, por favor), pero es una excursión que bien vale la pena. Recorrer sus estancias, con suelos y techos de castaño y roble, es una auténtica gozada y, además, es de los pocos castillos cántabros que pueden visitarse por dentro.

Sé que el post es cortito, pero lo cierto es que ya hace años que lo visité, y copiar y pegar datos históricos de otras webs no es mi estilo. Prefiero dar unas pinceladas y animar a los viajeros a visitarlo.

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)