07 enero 2024

Espacio Fundación Telefónica, el primer rascacielos de Europa

Hay un plan cultural, fácil y gratis para hacer cuando estás en Madrid: ir a ver una exposición al Espacio Fundación Telefónica. Está situada en la céntrica calle de Fuencarral (al ladito de la Gran Vía) y dispone de una exposición permanente y una o varias temporales.

El tono óxido lo da el acero cotén, mismo material del Peine de los Vientos de Chillida

El espacio es, nada más y nada menos, que el primer rascacielos de Europa, un proyecto de Luis Ignacio de Cárdenas que finalizó en 1930. El edificio en sí es una maravilla arquitectónica, de cerca de 90 metros, que se divide en 4 plantas: en la primera  está el hall de acceso, la sala de mapas, la tienda librería y la cafetería; en la segunda, el Auditorio y sala de exposiciones; en la tercera y cuarta, más salas de exposiciones.

Una de las antesalas del Espacio Fundación Telefónica

Una vistosa escalera conecta entre sí los 4 pisos, que también disponen de un ascensor de cristal, tan bonito como lento, que hace más cómodo el ascenso a la última planta. Como curiosidad, la escalera está revestida con acero cotén, el mismo material del que está hecho el Peine de los Vientos de Chillida.


El estilo industrial, con plantas amplias y diáfanas, hacen de este espacio un lugar perfecto para albergar exposiciones de todo tipo. La muestra permanente, “Historia de las Telecomunicaciones en Madrid” es un viaje en el tiempo a través de 50 piezas que van desde antiguos telégrafos hasta tecnología de hoy en día. Yo hace tiempo que no la visito, pero ahora escribiendo me han dado ganas de volver 😀


 

Las últimas exposiciones que yo vi fueron “Fake news” y “Mundo expandido: entre lo físico y lo virtual” (esta está disponible hasta mayo de 2024). Suelen tener muchísimo contenido audiovisual, son muy entretenidas y también hay posibilidad de hacer visitas guiadas.


En definitiva, la Fundación Telefónica es un lugar que me encanta. Tiene un horario amplio, no suele estar masificado, tienen exposiciones interesantes y encima son gratuitas. Un planazo perfecto.

¿Conocías este lugar? ¿Qué exposición has visto? ¡Cuéntame! Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)