La Fuentona (foto de arriba) es uno de los 8 monumentos naturales de Castilla y León, también conocido como Ojo de Mar, tal vez por el bello color verde azulado de sus aguas. Se encuentra entre Cabrejas del Pinar y Muriel de la Fuente, y a pocos kilómetros de Calatañazor.
Para iniciar la ruta, puedes dejar el coche en el parking 1 de la Fuentona (gratis). Cuando nosotros fuimos, eran como las 18h. de un fin de semana de mayo y no había mucha gente, lo que agradecimos profundamente, ya que era una escapada de desconexión.
El recorrido es sencillo, de aproximadamente un kilómetro, bien señalizado y no tiene desnivel. Por el camino, además, hay algún banco en el que sentarse a descansar o a tomar un tentempié. A poco que busquéis en internet, hay muchísima información muy detallada de la ruta, por eso te quiero contar otras cosas.
La Fuentona es, en realidad, el nacimiento del río Abión, y si en la superficie es espectacular, bajo ella es completamente increíble. No, no he estado (el baño está prohibido), pero si buscáis, hay varios reportajes sobre las grutas que esconden, uno de ellos del programa Al filo de lo imposible, de RTVE, rodado en 2002.
“En la Fuentona hay tanto zonas inundadas, lo que se denomina sifones; como zonas aéreas, en las que hay que andar, descender por pozos y escalar rocas fuera del agua” (cita de El Día de Soria). Este escenario natural soriano, además de ser un lugar turístico, ha servido como lugar de prácticas en numerosas ocasiones para Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.
Viendo vídeos, me ha parecido impresionante que, en esa laguna bonita que a simple vista parece sin profundidad, albergue tantísima vida. Hablando de vida, algunos de los animales que podemos encontrar en la zona son truchas, bermejuelas o camarones de agua dulce; ranas, escorpiones acuáticos o, con llevamos la mirada al cielo, mirlos y lavanderas.
La Fuentona es un lugar especial, que a lo largo de su historia se ha prestado a imaginar diferentes leyendas de monstruos submarinos y ninfas acuáticas y que hoy, es uno de los rincones más bellos de Soria.
Y tú, ¿has estado en la Fuentona? ¿Te gustó? Te leo en comentarios 😉 Te recuerdo que me puedes seguir en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)