17 noviembre 2024

El Santuario de Urkiola y su entorno

A media hora de Vitoria-Gasteiz, dentro del Parque Natural de Urkiola, se encuentra el Santuario de Urkiola, un edificio emblemático construido en honor a San Antonio Abad y San Antonio de Padua.

Interior del Santuario de Urkiola
Interior del Santuario de Urkiola

Antes de visitar el santuario, decidimos caminar hacia el Mirador de las Tres Cruces, una corta y sencilla ruta que nos podíamos permitir hacer aquel día lluvioso y con niebla. En el bosque, ahora lleno de hayas, fresnos y abedules, predominaban en otra época de abedules, que en euskera se dice “urkia” y es el origen del nombre “Urkiola”.

Parque Natural de Urkiola

Parque Natural de Urkiola

Por el camino encontramos la Ermita del Santo Cristo (en la foto de abajo), un edificio modesto que antaño marcaba la entrada al entorno sagrado del santuario, y ahora es el final del Vía Crucis.

Ermita del Santo Cristo de Urkiola

Llegamos hasta el mirador, coronado por tres grandes cruces; no pudimos disfrutar de las vistas más allá de ellas, porque las nubes estaban muy bajas. Si el tiempo nos lo hubiera permitido, podríamos haber visto una panorámica sobre el desfiladero de Atxarte y toda la zona de Durangaldea, ¡Habrá que volver!

Parque Natural de Urkiola

Desandamos el camino, disfrutando de la vegetación y conociendo una construcción llamada “nevera de montaña”, donde se almacenaba la nieve para elaborar hielo, que en la época estival se vendía en las neveras municipales de Vitoria.

Nevera de montaña
Nevera de montaña

Llegamos al Santuario de Urkiola, un edificio imponente que contrastaba con el verde del entorno. Según algunos documentos, la iglesia pudo ser entre los siglos VIII y XI, aunque lo que vemos hoy en día es del siglo XX. El interior me resultó también contrastante, sobrio en algunas partes, de colores llamativos en otros.

Santuario de Urkiola
Santuario de Urkiola

Antes de continuar nuestro viaje, tomamos algo en el Hotel Lagunetxea (y aprovechamos para ir al baño), que está al lado del santuario. Tienen una terraza donde puedes disfrutar de unas vistas increíbles.

¿Qué me recomiendas si vuelvo por la zona? ¡Te leo! Y te recuerdo que me puedes seguir en FacebookTwitterInstagram, TikTok y Youtube  si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)