01 noviembre 2024

Qué ver en Bermeo (Vizcaya)

Hace años ya que visité San Juan de Gaztelugatxe, bien tempranito, para evitar que estuviera masificado. Después pusimos rumbo a Bermeo, a unos 15 minutos de allí.

Puerto de Bermeo
Puerto de Bermeo

Pueblo pesquero por excelencia, es fácil visitarlo en un día, aunque siempre es recomendable pasar un fin de semana para poder empaparse bien de la cultura de la zona. Tiene un gran casco histórico con tintes medievales, y cuenta con 4 iglesias, una de ellas ya desaparecida: Santa Eufemia, San Francisco, Santa María de la Talaya (extinta a causa de varios incendios) y Santa María, sucesora de la que se quemó.

Iglesia de Santa María de Bermeo
Iglesia de Santa María


Claustro del Convento de San Francisco
Claustro del Convento de San Francisco

El convento de San Francisco de Bermeo se fundó en 1357 y fue el primero de frailes en Vizcaya. Tampoco se libró del fuego: en 1812 fue incendiado por los ingleses, pero el edificio sobrevivió y ha pasado por diferentes funciones a lo largo de la historia: cuartel, cárcel, escuela, juzgado y mercado.

Una calle de Bermeo
Paseando por Bermeo

Desde el puerto viejo, además de las coloridas casas, podemos observar, en lo alto, la Torre Ercilla, el edificio civil más antiguo que se conserva en la localidad. En su interior se puede visitar el Museo del Pescador. En esta zona (la del Puerto Viejo o Portuzarra) también se encuentra la fuente más antigua de Vizcaya, de finales del siglo XVI.

Arco de San Juan

Otro lugar llamativo de Bermeo es el Arco de San Juan, del siglo XIV. Forma parte de las puertas que tenía la muralla medieval, y es la única de las 7 que queda hoy en pie. Y, como ocurre en muchos casos cuando se nombraba un arco o puerta de una villa, se llama así porque es la puerta que llevaba a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

A lo largo del paseo por Bermeo, encontrarás diferentes esculturas, como la de la foto de abajo, de Enrike Zubia. La ola, de Nestor Basterretxea o El regreso, de Carlos Solano.

La última ola, el último aliento, de Enrike Zubia

Y si vas a estar por la zona y te apetece conocer algún municipio cercano, puedes visitar Mundaka, otro pueblo costero muy bonito a unos 10 minutos en coche. ¿Qué me recomiendas en Bermeo si vuelvo? ¿Algún sitio donde comer, donde alojarme? Te leo.

Te recuerdo que me puedes seguir en FacebookTwitterInstagram y Youtube  si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)