10 septiembre 2018

Getaria, cuna de Juan Sebastián Elcano

Hoy os voy a enseñar el municipio que vio nacer a aquel marino español que completó la primera vuelta al mundo junto con Magallanes, allá por septiembre de 1522. ¿Cuánta gente habrá soñado después de ellos con completar tan ansiada vuelta al mundo? ¡Que levante la mano!


Getaria es una localidad del País Vasco que se sitúa a unos 30 kilómetros de San Sebastián. Aparcar fue una tarea muy muy complicada, pero finalmente lo conseguimos al lado del Museo de Balenciaga. El diseñador es otro de los personajes ilustres que Getaria ha dado a luz, y por eso le dedican un museo de más de 9.000 metros cuadrados. Yo no pasé porque no me resulta especialmente interesante, pero por si a ti te interesa, el precio ronda los 10€ la entrada.

Museo Balenciaga

Continuamos en busca de la oficina de turismo, donde cogimos un plano de Getaria, con tan solo cuatro puntos señalados (os recomiendo mirar la web del municipio, porque tiene muchos más). El primero lo encontramos casi enfrente de turismo, y es una escultura en honor de Elcano, inspirada en la Victoria de Samotracia. Dicha estatua está encima del antiguo baluarte de la muralla de Getaria.


El casco histórico es pequeñito, pero de esos en los que da gusto perderse. Con un trazado medieval, destacan la Casa-Torre de Ochoa e Ibañez de Olano, diversas casonas y palacios y, por supuesto, la Iglesia de San Salvador. Este templo fue construido entre los siglos XIV y XV, y desde 1895 es Monumento Nacional, considerada como una de las joyas góticas del País Vasco.


Después de entrar a la iglesia, nos asomamos a la zona de las murallas que da al mar, que es un conglomerado de construcciones del siglo XVI y XVII. Por la zona portuaria volvemos a encontrar otra estatua dedicada a Elcano, que tras su construcción en 1800 ha sufrido diversos incidentes, uno en la primera Guerra Carlista y otra durante la dictadura franquista, al término de la cual volvió a ser restituida donde la vemos hoy.


Desde el puerto volvimos a subir hacia la oficina de turismo, pasando por la puerta del Ayuntamiento, también coronada con una estatua-homenaje a su marinero más famoso, Elcano.



Nuestro paso por Getaria fue breve porque se nos iba a hacer de noche y queríamos ver otro lugar antes, así que dejamos por ver algunos lugares interesantes como la Cripta –que no estaba indicada en el mapa- o la Ermita de San Prudencio, que estaba fuera del casco histórico. Pendiente queda, si volvemos algún día, hacer una ruta por el Monte San Antón, conocido como “Ratón de Getaria”, una isla que dejó de serlo gracias a un brazo artificial que lo une con el pueblo.

¿Tú has estado en Getaria? ¿Qué más me recomiendas que haga si vuelvo? ¡Cuéntame! Te recuerdo que me puedes seguir en FacebookTwitterInstagram y Youtube 😃 si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)