20 agosto 2015

La Cueva del Viento: en las tripas de un volcán

Como no era suficiente el hecho de haber caminado unos 15 km. en la ruta Arenas Negras-Chinyero, nos fuimos a ver la Cueva del Viento, situada en Icod de los Vinos (municipio tinerfeño del que os hablaré próximamente).

Cueva del Viento

La ruta Arenas Negras-Chinyero pensábamos que nos llevaría menos tiempo del que nos llevó, y mi novio había reservado horario para ver la Cueva del Viento y casi era la hora. Consecuencia: el último tramo de la ruta lo hicimos corriendo… Por si fuera poco esto de llegar con la lengua fuera, resulta que la visita la habíamos reservado era alemán (si no era así nos quedábamos sin verla), así que por delante teníamos la perspectiva de estar varias horas paseando por una cueva, oyendo su historia sin enterarnos de nada. Vale, está bien, al final la cosa no fue tan mal. El guía era encantador y nos iba resumiendo en español todo lo que decía en alemán.

Cueva del Viento

 Y ahora, los datos prácticos. Si quieres visitar la Cueva del Viento, puedes comprar la entrada por internet (precio: 16€). El centro de visitantes se encuentra en la calle Los Piquetes nº 51, en Icod de los Vinos. Desde ahí sale la excursión, la empresa se encarga de llevarte hasta la cueva en sus coches.

¿Qué tiene de peculiar esta cueva? Es la 5ª cueva más larga de origen volcánico en el mundo, después de las de Hawái (el guía bromeaba, "no sé cuántas más hay, a lo mejor solo hay 6 y este ranking es absurdo") . Hace más de 2.000 años los habitantes de la isla ya sabían de su existencia, aunque el tubo de lava del que procede data de hace 27.000 años (¡guau!).

Cueva del Viento
Lava solidificada

Este fue el primer contacto que tuve con la lava, y aprendí que no toda es igual. ¿Sabéis que hay una que se llama "pahoe-hoe" y otra "AA"? Yo no tenía ni idea. Bien, la lava pahoe-hoe es la que se queda más lisa al solidificarse, y la AA es aquella que se queda irregular (la de la foto). Precisamente, se llama "AA" porque es lo que dices al pisarla, cuando te haces daño en los pies :)

Cueva del Viento
Lava AA

Dentro de la Cueva del Viento (llamada así por las corrientes de aire que se crean con el contraste de temperatura entre interior y exterior) se pueden hacer fotos, pero solo te permiten llevar la cámara, no la mochila o el bolso, eso has de dejarlo en las taquillas. Antes de pasar te dan un casco con un frontal para iluminar el camino, pero aquí no te proporcionan mono o ropa adicional, así que ve preparado con algo cómodo y abrigado, porque abajo hace frío.

Cueva del Viento

El interior de la cueva no es tan impresionante como por ejemplo, la Cueva del Soplao en Cantabria (las excéntricas son muy llamativas), pero sí merece la pena por la curiosidad de ver cómo se ha formado la cavidad al antojo del camino de la lava del volcán Pico Viejo, dando lugar a numerosos laberintos, muchos aún hoy sin explorar.

En definitiva, es una cueva que recomiendo a todo el mundo: es una visita sencilla, no hace falta estar en forma, y se puede ir con niños. Según nos dijeron, hay un tramo donde se puede hacer espeleología (siempre bajo supervisión, no por libre), así que si os va eso podéis informaros en la web de la Cueva del Viento.


¿Qué os ha parecido? ¿Habéis estado? ¡Contadme vuestra experiencia! Os recuerdo que podéis seguirme en las redes sociales (FacebookTwitterInstagram y Youtubey este mes también podéis escucharme en la radio :D ¡Nos leemos!

10 comentarios :

  1. pero qué guay! valienteeee!! Un besazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era fácil ^^ Aquí no arriesgué mucho mi vida jajaja. Besitos :)

      Eliminar
  2. Las tripas de un volcán Pedazo de experiencia! (Y además, algo de alemán aprenderíais, o no? XD

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algo sí, jajaja, fue un curso intensivo xD Y la verdad es que sí fue una experiencia, parece que no pero impresiona pensar que estás pisando lava! Un saludito

      Eliminar
  3. Me ha encantado Arantxa! Yo lo de los nombres de la lava tampoco tenía ni idea, la verdad es que son nombres bastante extraños no? La AA por ejemplo solo me suena a tamaño de pila 😄
    Un saludo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no lo había pensado lo de la pila, es verdad. Me alegra que te haya gustado :) Un abrazo Carmen!

      Eliminar
  4. No tenía ni idea de los nombres de lava diferente! Eso es para pregunta de Trivial!! jajajaja Menos mal que luego os resumía en español lo que decía en alemán!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, espero que me salga algún día para ganar un quesito jajaja. Y sí, se portó el tío porque sino estar todo el rato sin entender nada... Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Me encanta esta ruta que nos estás contando por Tenerife, muy conocido como destino de playa, pero con otros muchos atractivos para descubrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! En Tenerife hay mucho más, depende ya de cómo te guste planear tus vacaciones :) Un abrazo!

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)