20 octubre 2015

Enamorándome de Asturias en Ribadesella

Acabábamos de llegar a Asturias y estaba deseosa de conocer cada rincón. Según el planning que había hecho, el primer día tocaba ir a los Lagos de Covadonga, pero llegamos más tarde de lo esperado y tuve que cambiar la ruta: iríamos a Ribadesella. Por suerte, el croquis que me hice era de "lo mismo me da que me da lo mismo" y podíamos cambiar los planes un poco sobre la marcha (y menos mal…).

Panorámica de Ribadesella

Llegamos a Ribadesella, un pueblo de pescadores de la zona este de Asturias, y tuvimos la maravillosa suerte de aparcar al lado de la oficina de turismo (OT). Por la cantidad de coches que circulaban, me da la sensación de que no es algo habitual eso de aparcar bien por allí. Tenedlo en cuenta. Cogimos el plano de rigor en la OT y nos fuimos a conocer la zona.


Iglesia Parroquial de Sta. María Magdalena
Iglesia Parroquial de Sta. María Magdalena

En la zona centro destacaría 3 lugares:
  • Palacio de la Familia Prieto-Cutre (lo de cutre venía en el nombre, no lo digo yo): un edificio de fachada renacentista que solo se puede visitar por fuera, ya que actualmente es la sede del Ayuntamiento.
  • Iglesia Parroquial de Sta. María Magdalena: esta iglesia (del siglo XX) se puede visitar de forma gratuita. Os recomiendo que paséis, porque en su interior encontramos una bóveda decorada de una forma impresionante.
  • Chalé y Torre de la Atalaya: es una torre del siglo XIX cubierta de hiedra. Solo se puede ver por fuera, y si te descuidas te la saltas porque parece una vivienda particular.

Después de ver el centro nos fuimos paseando hacia la Ermita de Guía, que fue lo que más me gustó a mí de Ribadesella. Es un paseo muy agradable, subiendo por el llamado Monte Corberu, que desemboca en un espectacular mirador. Al llegar arriba nos encontramos una pequeña ermita y una recreación de un fortín, ya que, además de ser bonito, aquel lugar era idóneo para la defensa.

Ermita de la Guía
Ermita de la Guía

Ahora un par de curiosidades que solo descubrirás si eres un friki de leerte todos los carteles (como yo): los cañones que vemos allí se rescataron del fondo marino, y la ermita que vemos es fruto de una reconstrucción de finales del siglo XIX, ya que la original prácticamente se perdió al derrumbarse parte del acantilado ese mismo siglo. La original data del siglo XVI.

Paisajes de Ribadesella


Casas aristocráticas del siglo XIX
Casas aristocráticas del siglo XIX

Para volver hasta el pueblo lo hicimos por el Paseo de la Grúa, donde encontramos una Ruta Mitológica e Histórica de la ciudad. Antes de embelesaros aprendiendo mitología asturiana, os recomiendo que miréis a la otra orilla de la playa, donde se ven las casas de los aristócratas al borde de la playa. Después ya podéis leer sobre el pesadilleu, la güestia o el diañu burlón :)

Murales de la Ruta Histórica
Murales de la Ruta Histórica

¿Qué nos dejamos sin ver? En Ribadesella también está la Cueva de Tito Bustillo y una zona de la Ruta de los Dinosaurios (que con lo que me encantan no sé cómo no lo fui a ver). Pero como toda esta zona me pareció una maravilla, tengo pensado volver algún día para seguir conociéndola.


¿Os ha gustado Ribadesella? ¿Habéis estado alguna vez? ¡Contadme! Te recuerdo que me puedes seguir en FacebookTwitterInstagram y Youtube 😃 si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales pinchando en uno de los botones de aquí abajo ↓

14 comentarios :

  1. Normal que te enamores de mi tierrina :)
    Viví mi juventud cerca de Covadonga en Cangas de Onís!
    Un beso desde Berlín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es taaaaaan bonita :D Suerte de ciudad para vivir ahí. Un besito!

      Eliminar
  2. Pues ya sabes Arantxa, hay que volver ;)
    Me alegro que te gustase, estoy deseando ver más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero la próxima nos tenemos que ver :) Un beso

      Eliminar
  3. Precioso Ribadesella. Hace años estuvimos por allí y nos encantó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, es una ciudad preciosa :) Un saludo viajeros!

      Eliminar
  4. Que bonito es Ribadesella! Yo tengo familia asturiana y de vez en cuando me dejo caer por allí, preciosa!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte, así ya tienes casita allí para cuando subas :) Un saludo!

      Eliminar
  5. A mí me encantó Ribadesella y también me quedó por ver la cueva del Tito Bustillo y lo de los dinosaurios, pero es que ni sabía que existía esa ruta! Habrá que volver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy una friki de los dinosaurios :D Así que ya volveré por allí. Un abrazo

      Eliminar
  6. Aunque sólo estuve de paso, me gustó mucho. Ahora que leo lo que has escrito, ya sé un poco más de este sitio tan bonito que no pude terminar de ver.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la próxima que no sea solo de paso ;) Un besito

      Eliminar
  7. Precioso Ribadesella, estuve por allí hace muchos años, casi no me acuerdo, va siendo hora de volver. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no hace ni un año que estuve allí, pero me encantaría volver ya mismo ^^ Un besito

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)