20 julio 2016

Almazán: fiestas, donuts y turismo

Probablemente no sea el título más original para un post (ni para nada, desde luego), pero si me dices "Almazán", yo te contesto lo que me evoca: fiestas, donut y turismo, así, ¡en ese orden! Y es que yo conocí antes este pueblo de Soria por sus fiestas que por sus monumentos ^_^

Iglesia de San Miguel, Almazán
Iglesia de San Miguel

Hace unos años iba a tocar allí a las Fiestas de la Juventud, organizadas por la Asociación Parchís Almazán, que tienen lugar ahora en estas fechas. Unas fiestas magníficas, con gran ambiente y una variedad enorme de actividades, en las que destacaría el pasacalles que se hace el sábado por la mañana (este año 2016 cae en 30 de julio). 

¿Qué tiene de especial este pasacalles? Que es de los Autos Locos, y todo el mundo se disfraza de un tema común, propuesto con anterioridad, y fabrica sus carritos locos para llevar bebida, de adorno o para lo que se tercie. ¡Divertidísimo!

Fotografías de las Fiestas de la Juventud
Gracias a la Asociación Parchís Almazán por cederme estas fotos para el post

Ahora justificaré el porqué de los donuts. Teníamos que hacer noche en Almazán, y el sábado por la mañana antes de actuar desayunábamos unos deliciosos donuts -baratísimos también, dicho sea de paso- de una pastelería que hay en la Plaza Mayor. Eso se convirtió en tradición, hasta el punto que nos dábamos unos madrugones tremendos para no quedarnos sin ese preciado bocado que, si te descuidabas, se acababa pronto.

Almazán visto desde el puente sobre el Duero
Almazán visto desde el puente sobre el Duero

Acabada la parte sentimental, vamos a conocer el Almazán turístico, al que le dediqué un día de paseo hace un par de Semanas Santas para saciar mi curiosidad viajera. ¿Me acompañas? 

Comenzamos la visita por la Plaza Mayor o Plaza de Morón, que acoge un conjunto monumental tan bonito como desconocido: la Iglesia de San Miguel, el Palacio de los Hurtado de Mendoza, el Ayuntamiento y la Puerta de la Villa. ¡Todo esto sin salir de una plaza! La Iglesia de San Miguel, de estilo románico, destaca por ser la única con cúpula octogonal en toda Soria. Saliendo de la Plaza por el Postigo de San Miguel, llegamos a un mirador que nos regala unas bonitas vistas sobre el Duero.

A la izquierda, la Puerta de la Villa. A la derecha, la de Herreros
A la izquierda, la Puerta de la Villa. A la derecha, la de Herreros

Además de la Puerta de la Villa, existen otras dos en la población adnamantina (para quien no lo sepa, este es el gentilicio de Almazán): la Puerta del Mercado y la del Herrero, que daban acceso al interior de la villa cuando esta estaba amurallada. Abandonamos ahora la Plaza por la Puerta de la Villa y llegamos hasta la Ermita de Jesús, un pequeño templo del siglo XVIII que alberga a Jesús Nazareno, el patrón de Almazán. Os recomiendo que continuéis hasta llegar al río, y que ahí dediquéis unos minutos a admirar la Iglesia de San Miguel desde otra perspectiva.

Interior de la Ermita de Jesús, Almazán
Interior de la Ermita de Jesús, Almazán

Ya hemos conocido una iglesia y una ermita, pero aún nos queda algún edificio religioso más: la Iglesia de San Pedro, la de Santa María de Calatañazor, el Convento de las Clarisas o el Convento de la Merced son otros de los templos que podemos visitar a este lado del Duero. En este último se guardan los restos del religioso y dramaturgo Tirso de Molina, fallecido aquí en 1648.

Convento de la Merced, Almazán
Convento de la Merced

Por último y no menos importante, el Parque de la Arboleda, el pulmón de Almazán que aporta el toque verde al municipio y que sirve como recinto ferial y Museo Contemporáneo al aire libre.


¿Qué te ha parecido Almazán? Después de ir varios años a sus fiestas y de visitarlo como turista, me declaro fan incondicional de esta villa soriana :) ¿Tú has estado alguna vez? ¿Vas a ir a las fiestas? ¿Qué me falta en el post? ¡Cuéntame!

Si te ha gustado este post, te invito a compartirlo para llegar a más gente que le pueda interesar, y a seguirme en las redes sociales para no perderte ninguna novedad del blog: FacebookTwitterInstagram y Youtube.

4 comentarios :

  1. A mí sí me gustó Almazán, tiene muchas cosas interesantes que ver. Me falta probar los donuts :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendrás que volver otro día porque son un manjar :D

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)