25 julio 2018

Arbeteta, el pueblo de Mambrú

Un pueblecito pequeño, bonito y con una historia curiosa. Ese es Arbeteta, un rincón de Guadalajara que pertenece a la zona del Alto Tajo. Llamó mi atención porque en el plano estaba señalizado un castillo, así que aprovechando que estábamos por la zona, fuimos a visitarlo.


El castillo está en ruinas, y parece emerger de la roca. Perteneció al primer duque de Medinaceli, y nosotros lo vimos desde el pueblo, ya que con la solana que caía no nos planteamos siquiera el acercarnos (tampoco estoy segura de que se pudiera).


Atraídos a Arbeteta por el castillo, no es el único atractico del lugar. Encontramos una bonita iglesia que llamaba la atención desde lejos por estar coronada con una enorme veleta, apodada como “Mambrú”. Investigando en internet, este Mambrú nada tiene que ver con el de la famosa canción popular “Mambrú se fue a la guerra, qué dolor, qué dolor, qué pena…”, aunque también es una historia de guerra y pena. 


Resumiendo la información encontrada, la leyenda dice que Mambrú se enamoró de una muchacha rica de Escamilla, cuyo padre no aprobaba la relación. Mambrú se fue a la guerra y, cuando volvió con un rango más elevado, el padre de su amada aún no lo consideraba suficiente.



La forma que tenían de comunicarse era subiendo a las torres inacabadas de sus respectivas iglesias y saludándose con una bandera o paño blanco. Cuando Mambrú volvió a irse al combate lo hizo para no volver, y la muchacha, al enterarse, murió de pena a los pocos meses.

En Escamilla y en Arbeteta coronaron sus iglesias con sendas veletas con forma de mujer y hombre, respectivamente, para que los amantes pudieran seguir saludándose desde lo alto de las torres.

¿Qué te ha parecido la historia? ¿La conocías? ¿Conocías este pueblo? ¡Cuéntame! Te recuerdo que me puedes seguir en FacebookTwitterInstagram y Youtube 😃 si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)