30 julio 2018

Nacimiento y mirador del río Gándara

Cantabria es infinita, y por eso es una maravilla poder seguir descubriendo rincones nuevos verano tras verano. El nacimiento del río Gándara está en el Parque Natural de los Collados del Asón y lo pude visitar el año pasado. Por desgracia, las escasas lluvias de 2017 hicieron que algunos tramos deslucieran más por la falta de agua, pero aún así el paisaje es precioso.


El nombre original del río es Soba, pero se quedó con la denominación del lugar donde nace, la Gándara. Es el principal afluente del Asón, y tiene 18 kilómetros de longitud.

Antes de ir al nacimiento pasamos por el Centro de Interpretación del Parque Natural Los Collados del Asón, donde podemos recoger información para nuestra visita y pasar al baño (importante dato para personas de vejiga de poca capacidad como yo…).


Aprovechamos para visitar el Mirador de la Reina o Mirador del Gándara, desde donde puedes ver las cascadas del Gándara y el impresionante paisaje que le rodea. Nosotros no tuvimos suerte y ese verano estaban secas, pero aún así, la visita mereció la pena. El mirador es una estructura metálica que queda suspendida en el aire, con el suelo de rejilla, que te permite disfrutar de uno de los paisajes más bonitos de Cantabria.


Extasiados por las vistas, pusimos rumbo al nacimiento del río. Cerca del municipio de la Gándara se encuentra el desvío hacia el nacimiento, creo recordar que estaba bien indicado. Una vez aparcado el coche, recorremos un sendero de unos 300 metros y llegamos al lugar donde el agua del río ve la luz por primera vez.



Antaño, las orillas de este río estaban franqueadas por molinos harineros, uno de los cuales se puede ver hoy por fuera totalmente rehabilitado. Hoy, se puede pasear por los alrededores y disfrutar de la música del agua.


La zona estaba muy limpia, pero aún así, en el interior de una cuevecita que había, encontramos flotando una lata de refresco que mi novio se aventuró a recoger. Por favor, toda la basura que generemos debe volver con nosotros y ser eliminada en los contenedores adecuados.

¿Tú has estado en el nacimiento de este río? ¿Te ha gustado? ¡Cuéntame! Te recuerdo que me puedes seguir en FacebookTwitterInstagram y Youtube 😃 si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)