25 febrero 2024

Urueña: la decadencia de la Villa del Libro

Vistas desde la muralla a primera hora de la mañana

No te dejes engañar por el título del post: Urueña, un municipio de Valladolid, me encantó. Se lo he recomendado a todo el mundo desde que estuvimos a principios de febrero, y volvería sin dudarlo. Pero, por desgracia, la despoblación hace sus estragos también allí, a pesar del turismo (recibe unos 20.000 visitantes al año).

Una de las librerías de Urueña

Desde que comenzara el proyecto de la Villa del Libro en 2007, las librerías han ido menguando (me ha costado encontrar datos, pero de una docena ahora deben rondar abiertas unas 9). Nosotros tuvimos el placer de estar un buen rato en dos de ellas, deleitarnos del aroma de las páginas llenas de historias y llevarnos varios libros como souvenir.

  • ATENCIÓN: no se puede pasar con coche al casco histórico. Puedes aparcar al lado de la laguna del castillo (la de la foto de abajo), pero no hay demasiado sitio.

Laguna cercana al castillo

Decidimos pasar una noche allí para disfrutar de un fin de semana tranquilo, y vaya que si lo conseguimos. Nos alojamos en el Hotel Rural Pozolico, donde también servían comidas al mediodía. Preguntamos si podíamos cenar allí y ¡sorpresa! Nos dijeron que solo había un sitio para cenar, el Centro Social (donde reservamos para asegurarnos el sustento). Y lo mismo casi para el desayuno, donde nos derivó al bar de la plaza del pueblo.

Castillo de Urueña

Comimos una empanada que habíamos llevado de casa, y después de descansar un poco, paseamos por Urueña. Subimos por la muralla, de la que se conserva el 80% del trazado, y la cual se puede recorrer en dos tramos, disfrutando de las maravillosas vistas del campo y de la población desde las alturas. Nos perdimos por sus calles y, después, nos dejamos atrapar por sus libros en alguna librería.

Castillo de Urueña reflejado en la laguna

A las 17:30 habíamos reservado la visita en el Museo de la Música (4€ por persona), que muestra una parte de la colección de los instrumentos de Luis Delgado. Es una sala con dos alturas, rodeadas por vitrinas que albergan unos 500 instrumentos, y se tarda aproximadamente una hora en ver, ya que la visita va con un audio explicativo muy ameno. ¡Me encantó! Además, tuvimos el placer de charlar con el propio Luis Delgado al finalizar la visita, fue muy amable y respondió todas nuestras dudas.

Museo de la Música de Luis Delgado

Al salir, el frío había invadido Urueña y nos refugiamos en otra librería. Al día siguiente nos íbamos antes de que abrieran, y era la única oportunidad de conocerlas y comprar algo. Una vez cerrada la tienda, no nos quedó más remedio que adentrarnos en la gélida noche y conocer las calles solitarias, igual de bonitas que durante el día.

Iglesia del Azogue

Por la mañana, después de un agradable desayuno en el bar de la plaza, y de pasear de nuevo por la muralla, nos asomamos a la Iglesia del Azogue, pero estaba cerrada. Echamos un último vistazo al castillo, del que solo se conservan los muros exteriores, y pusimos rumbo (en coche) a la Ermita de la Anunciada, a unos kilómetros de la villa. Este edificio es el único en Castilla y León de estilo románico lombardo, y en su interior se encuentra la Virgen de la Anunciada, patrona de Urueña. De nuevo, solo pudimos ver el exterior, pero merece la pena acercarse y pasear por su entorno.

Ermita de la Anunciada

Así fue como finalizamos la visita a la Villa del Libro. Hay más atractivos turísticos, como el Museo del Cuento o la Fundación Joaquín Díaz, pero nosotros por horarios no pudimos visitarlos. Me encantaría que me contaras tu experiencia en Urueña, ¿has estado? ¿Te gustaría ir?

Te recuerdo que me puedes seguir en FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)