24 mayo 2024

Unas pinceladas de San Sebastián

San Sebastián (Donostia) merece algo más que unas horas de visita, que es lo que tuvimos nosotros. Mínimo un día con su noche, máximo lo que tu bolsillo y tu tiempo puedan permitirse. Aquí te cuento algunos de los lugares que vimos.

San Sebastián desde el Monte Igueldo
Vistas desde el Monte Igueldo

Lo primero que debes saber es que la mejor opción para moverse por allí es usar el transporte público (la ciudad está en camino de convertirse en zona de bajas emisiones). Están tratando de reducir el tráfico de vehículos privados, sobre todo en la zona centro, y en la web de turismo viene muy bien explicado cómo puedes llegar, o qué hacer con el coche si lo llevas. Echa un vistazo antes de ir.

Ruta por el Monte Urgull

Al llegar subimos al Monte Urgull (te lo cuento en este post) y disfrutamos de las vistas desde este enclave, que, en el siglo XII, por su situación, fue utilizado como fortaleza militar.

A los pies del Monte Urgull encontramos la Parte Vieja, donde me hizo ilusión encontrar la calle “31 de agosto” (ese día es mi cumpleaños 😌). Lo que realmente ocurrió ese día, pero en 1813, fue la destrucción de la ciudad en un episodio de las Guerras Napoleónicas; hoy, se homenajea a quienes reconstruyeron San Sebastián después de aquel trágico momento. Como curiosidad, las viviendas situadas en el lado de los números pares fueron las únicas que se mantuvieron en pie.

Funicular que te lleva al Monte Igueldo

Sin duda, a lo que más tiempo le dedicamos fue a los montes de Donostia, ya que también subimos al Monte Igueldo. Se sitúa en el extremo de la Bahía de la Concha, y se sube en un funicular de más de 100 años de historia (4,5€ ida y vuelta). También puedes acceder en vehículo privado, pero te recomiendo el ascenso en funicular. Arriba puedes pasear y subir al Torreón, un antiguo faro que se alimentaba por leña, y disfrutar de las mejores vistas de la ciudad en los diferentes miradores. Otro de los atractivos turísticos del Monte Igueldo es un parque de atracciones. No esperes montañas rusas (sí hay una Montaña Suiza😁) pero tiene mucho encanto este parque para disfrutar con calma.

¿Qué más puedes ver en San Sebastián? (te cuento lo que vimos nosotros, ¡hay muchísimo más!):

  • Basílica Santa María del Coro: Construida sobre una antigua iglesia románica, esta iglesia se sitúa en la Parte Vieja, y el edificio actual es del siglo XVIII.
  • Museo San Telmo: el más antiguo del País Vasco, es el Museo de Sociedad Vasca y Ciudadanía. La entrada general son 10€. No lo visitamos.
  • Iglesia de San Vicente: también se sitúa en la Parte Vieja, y se construyó entre el siglo XV y XVI. Durante 1813 (el año del Sitio de San Sebastián) se convirtió en un hospital, lo que permitió conservar el edificio.

  • Catedral del Buen Pastor: inaugurada en 1897, es el edificio religioso más grande de San Sebastián, con su torre de 75 metros de altura. Fue construida por el arquitecto guipuzcoano Manuel Echave.

  • Peine del viento: Chillida dejó su huella en la costa donostiarra con este conjunto de tres esculturas de acero de más de 9 toneladas cada una. No son las únicas que podemos ver en esta ciudad: si paseas por la Bahía de la Concha, podrás disfrutar de alguna más, aunque menos conocida que el mítico peine.

  • Ayuntamiento: este precioso edificio se inauguró en 1887, y era el antiguo Casino. Desde 1947 se utiliza como Casa Consistorial, y delante tiene el precioso Jardín Alderdi Eder.

¿Qué me recomiendas para una futura visita a San Sebastián? Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube :) si no lo haces ya. 


Y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales pinchando en uno de los botones de aquí abajo ↓

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)