17 noviembre 2013

Santoña, de ruta por el Fuerte de San Martín

¿Qué es lo primero que se os viene a la cabeza si digo Santoña? Debe ser que yo tengo fijación con la comida (como con las berenjenas de Almagro) porque a mí… ¡me recuerda a las anchoas!


Dejando a un lado las anchoas, vamos a ver qué más hay en la villa marinera de Santoña. Para empezar, si vienes desde Laredo vas contemplando las marismas a los lados de la carretera. Esto es un parque natural que abarca unas 4.000 hectáreas y donde podemos observar unas 120 especies animales, aves en su mayoría. Yo solo lo vi de paso en el coche, por lo que no pude apreciar esta diversidad animal.


Llegamos al pueblo y aparcamos al lado del puerto. El Paseo de los Salazoneros Italianos es el camino que discurre al lado del puerto y donde hay un mirador muy chulo construido como si fuera la proa de un barco. En uno de los extremos del paseo está la plaza de toros (inaugurada en 1907), que tampoco me llamó excesivamente la atención.


Cogimos de nuevo el coche y fuimos hacia la zona de playa. Por ahí era más difícil aparcar pero lo conseguimos. Intenté encontrar la oficina de turismo pero no lo conseguí, no venía muy bien indicada en los carteles y a la gente que pregunté no me supo decir. Así que fuimos dando un paseo a ver qué descubríamos.


Así llegamos al Monte Buciero, donde hay unas cuantas sendas para hacer. Nosotros optamos por subir al Fuerte de San Martín. Esta fortaleza fue construida en el siglo XVII, o al menos la primera mención es de ese siglo. Después ha sido reconstruido en varias ocasiones y ahora se conserva bastante bien. Es posible pasear por caminos del fuerte y por el interior, e imaginar los ataques que se planeaban y/o evitaban desde allí.





El Fuerte de San Martín no es el único que se conserva en Santoña: también está el de San Carlos (el más antiguo de la localidad) y el de Napoleón, cuya construcción fue dirigida por el mismísimo emperador francés. Los tres fuertes ostentan el título de Bien de Interés Cultural.

En la subida por el fuerte de San Martín encontramos una virgen en lo alto de la montaña. Con unos 10 metros de altura se alza imponente una estatua de la Virgen del Puerto, patrona de la ciudad. A ella se la dedica el 7 de septiembre una procesión por la villa santoñesa.



Esta es la parte más “natural” de Santoña. Pero si sois más de ver monumentos también tenéis alguno. Por ejemplo el Palacio del Duque de Santoña, un edificio del siglo XIX que no vi y donde en su interior se encuentra (¡tachán!) la Oficina de Turismo. Otro Palacio es el de los Marqueses de Chiloeches, un par de siglos más antiguo que el del Duque y que fue hospital militar durante la guerra civil.

Antes de acabar mi post sobre esta localidad cántabra os contaré una curiosidad. ¿Sabíais que el primer hombre que realizó un mapamundi es de Santoña? Pues sí, se llama Juan de la Cosa y en 1500 dibujó sobre un pergamino la representación más antigua que hoy se conserva del continente americano.

Con esto y un bizcocho, hasta otro día a las ocho. Espero que no pase tanto tiempo entre post y post que os echo de menos.


¡Un saludo viajeros!

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

8 comentarios :

  1. Santoña no lo conozco, pero sí que vino a la mente las anchoas en cuánto leí el título de la entrada jeje. Parece chulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las anchoas... Mmmmm! Ricas ricas! jejeje. Un saludo!

      Eliminar
  2. He estado muchisimas veces en Santoña y adoro las anchoas...
    Un saludo,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía en casa y no compré más, pero me daban ganas de llevarme tooodos los botes que veía. Un saludo!

      Eliminar
  3. Estuve hace un par de años en Santoña, y creo que tú has visto más que yo y eso que no encontraste la oficina de turismo,
    jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje pues mira que me quedaron cosas por ver... Habrá que volver con un buen planning! Un saludo!

      Eliminar
  4. Esta vez sí me he acordado de las anchoas (lo de las berenjenas ni idea). Nunca he estado en Santoña, así que me anoto la info que nos das para cuando vaya por allí, que seguro que iré. Un saludito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sirva de algo mi post :) Un saludo para ti también!

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)