12 marzo 2018

Qué ver en Colmenar de Oreja

Declarado Bien de Interés Cultural, Colmenar de Oreja es un municipio madrileño situado al sur de la Comunidad, en la Comarca de las Vegas. Gracias a sus canteras hoy podemos disfrutar del Palacio de Aranjuez o de la Fuente de Cibeles, ya que sus piedras fueron extraídas de allí.


Además de por sus la calidad de sus piedras, esta ciudad es conocida por su característica Plaza Mayor, una plaza castellana porticada, construida entre los siglos XVII y XVIII. Yo debía llevar unas expectativas muy altas, porque me decepcionó un poco. Es bonita y había bastante ambiente, pero no me gustó mucho (os recuerdo que en los comentarios no se publicarán si hay faltas de respeto, así que pensad bien si vais a criticar esta opinión cómo lo vais a hacer). Lo que sí me impresionó de la plaza –y mucho- no se ve a simple vista: está asentada sobre un enorme túnel de piedra. Aquí encontramos el Ayuntamiento y la Casa del Pósito.

Plaza Mayor

Al lado de la Plaza Mayor encontramos la Iglesia de Santa María la Mayor, de visita obligada si vas a Colmenar. Solo cuesta 0’50€ y su interior es muy bonito, con un impresionante retablo. Fue la Orden de Santiago quien mandó construirla en el siglo XIII, aunque fue completándose a lo largo de los siglos. La última capilla en ser añadida fue la del Cristo del Perdón (antes de Nuestra Señora del Amparo).

Interior de la Iglesia de Santa María la Mayor

A lo largo de su historia, esta iglesia ha sufrido varios percances. En 1886 hubo un incendio que causó graves destrozos, lo que hizo que durante 6 años permaneciera cerrada. Además, en la Guerra Civil estuvo ocupada por tropas republicanas. Precisamente es hasta 1936 cuando hay documentos de la presencia del órgano, que desapareció en este periodo. El actual se inauguró en 2009, y fue donado por doña María Pérez García.

Órgano de la Iglesia Santa María la Mayor

Paseamos por las calles de Colmenar de Oreja, llegando hasta la Ermita de San Roque y el Convento de la Encarnación, que fue el templo sustituto mientras se restauraba la Iglesia de Santa María la Mayor.  

Ermita de San Roque

Sin duda, lo que más me gustó de esta villa fue el paseo que lleva hasta la Ermita del Cristo del Humilladero. Es fácil, agradable y al final te espera una bonita Ermita que alberga en su interior al Cristo del Humilladero, patrón de la ciudad. Yo intenté entrar, pero estaba cerrada y no ponía horario, desconozco cómo va el asunto de las visitas.

Jardines del Zacatín

A la vuelta del paseo estuvimos descansando y haciendo algunas fotos en los Jardines del Zacatín, un acogedor rinconcito que fue inaugurado en 1983 y que, junto a la Fuente del Zacatín, hace más agradable la entrada al Arco de Zacatín (también conocido como Ojo de la Fuente). Este arco da paso a un túnel que atraviesa por debajo la Plaza Mayor, algo que me resultó de lo más curioso.

Ermita de San Isidro

Por último, antes de irnos a casa, fuimos hasta un punto en el mapa que marcaba como “vistas panorámicas”, y que además ponía que había unos jardines y una ermita. En mi cabeza me había imaginado algo muy idílico, y cuando llegué allí y vi un parquecito, poca vista panorámica y una Ermita de San Isidro cuanto menos curiosa, me quedé un poco chafada. Digo que la Ermita de San Isidro es curiosa por su forma y por su reciente construcción. Estaba un poco lejos y ya no me apeteció bajar hasta ella, así que por dentro no pude admirarla.

¿Tú has estado? ¿Qué te parece Colmenar de Oreja? ¡Cuéntame! Te recuerdo que me puedes seguir en FacebookTwitterInstagram y Youtube :) si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales pinchando en uno de los botones de aquí abajo ↓

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)