27 noviembre 2011

Madrid, una ciudad por descubrir

Este post se lo voy a dedicar a la ciudad donde nací y me crié los primeros años de mi vida, y a la que después he vuelto para ir de tiendas, salir de marcha, ir a trabajar o simplemente pasear, pero a la que nunca he prestado más atención.



Sin embargo, gracias a este blog tuve la idea de conocer un poco más Madrid, cuyo nombre significa “tierra rica en agua”. ¡Y qué gran idea! (quizás está un poco feo alabarse las propias ideas, pero esta lo merece). No solo he descubierto lo bonito que es, sino la cantidad de cosas que esconde. Va a ser un post largo pero con fundamento, creo que uno de los más completos que he hecho y haré.

Para empezar, quiero agradecer de nuevo a New Europe Tours, compañía de free tours que ya os recomendé en su día en el viaje a Munich y que vuelvo a recomendaros. Hice el tour con ellos y por eso tengo más información interesante y curiosa que ofreceros. Gracias también a Sebas, que fue el guía que nos acompañó.

Plazas, plazas y más plazas

Mi visita empezará en la Plaza de la Puerta del Sol. En ella encontramos la estatua del Oso y el Madroño, uno de los símbolos más representativos de Madrid y que forma parte del escudo de la ciudad. Como curiosidad, en realidad es una osa y el árbol no es un madroño, pero siempre se le ha llamado así y así seguiremos llamándolo :) Por cierto, dicen los supersticiosos que da buena suerte tocarlo.

Tenemos el reloj de la Puerta del Sol, famoso por la tradición que tenemos en España de entrar en un nuevo año comiendo uvas al ritmo de las 12 campanadas del reloj (lo digo para los que me leéis de fuera de España).

Otros de los puntos de interés turístico de la Puerta del Sol es el Kilómetro 0, punto de partida de las carreteras españolas, ya que Madrid es prácticamente el centro de la Península. Otra curiosidad, esta vez personal: no tengo ninguna foto ni ahí, ni en el Oso y el Madroño, ¿será porque soy de Madrid?

Y de una plaza a otra. Ahora es el turno de la Plaza Mayor, donde en estas fechas podéis visitar el mercado navideño y donde se encuentra la oficina de turismo, en el bonito edificio Casa de la Panadería. Lo que hoy en día vemos no se parece nada a lo que había antes: la plaza que se construyó era de madera, con edificios de cinco plantas –en lugar de tres- y acogía todo tipo de actividades. Algunas tan cotidianas como las del siglo XXI; otras, tan horribles como las ejecuciones de la Santa Inquisición y a las que la gente acudía como quien va al cine.

Dejamos la Plaza Mayor por uno de sus arcos, el de Cuchilleros, y bajando llegamos a la Plaza de Puerta Cerrada. No es una plaza como las anteriores, sino más bien un “descansillo”, y me llamó especialmente la atención su historia. Antiguamente, en tiempos del Madrid amurallado, la puerta de la ciudad se encontraba allí. La muralla separaba la zona buena de la mala pero, ¿qué pasaba? Que fuera estaban las tabernas, los prostíbulos y los sitios que gustaban a los juerguistas. Así que llegada la noche, se iban a la zona de fiesta antes de que cerraran la puerta; a la hora de volver lo tenían más complicado: la puerta estaba cerrada y no les quedaba más remedio que trepar, borrachos, para llegar a sus casas o esperar allí a que la abrieran. Lo bonito es que, como podéis apreciar en la foto, los carteles de la calle representan ambas escenas, y que la cruz que había aún sigue ahí.


Y no se acaban las plazas. Vamos ahora con la Plaza de la Villa, donde se encontraba el antiguo Ayuntamiento. Esta no es de mis favoritas, así que solo mencionaré que en una de las casas de allí nació el compositor español Federico Chueca (como reza su placa, prodigio castizo de la música madrileña).

La Plaza de Oriente, mandada construir por el hermano de Napoleón Bonaparte, está al lado del Palacio Real, el mayor palacio occidental después del de Bucarest. El Palacio Real cuenta con 135.000 metros cuadrados y 3.800 habitaciones, vamos, para que no haya problemas si vienen visitas ;) Al principio este edificio estaba coronado por 106 estatuas, pero por confusas razonas las bajaron y actualmente forman parte de la decoración de la Plaza de Oriente y de otros puntos de la geografía española. En el centro está la estatua (que nada tiene que ver con las anteriores) de Felipe IV, que tiene como peculiaridad que es la primera estatua ecuestre donde el caballo está a dos patas. Esto le dio al escultor más de un quebradero de cabeza, y tuvo que preguntar a su maestro Galileo Galilei cómo hacerla. Finalmente, la solución no era tan difícil: las patas y el trasero macizo, y el resto hueco. Desde la zona del Palacio Real se puede ver la Casa de Campo, la extensión verde más grande de Madrid.

Por último ya, está la Plaza de Isabel II, que fue la reina que mandó construir el Teatro Real, el cual se encuentra en esa plaza. Como nos dijo el guía, la planta de este teatro tiene forma de ataúd (algo que me pareció bastante llamativo), no supo decirme por qué. Yo he buscado por internet y por lo que he entendido, es casualidad. Simplemente el solar donde se construyó tenía unas dimensiones un poco raras y para que la gente cupiera por las calles colindantes, el resultado fue una planta con una forma un tanto macabra.

El verdadero nombre de la Catedral de la Almudena

Sí, aquí todos la conocemos como La Almudena, pero lo cierto es que su nombre es algo más complejo: Catedral de Santa María Real de la Almudena. No he estado nunca en el interior; por fuera me parece bastante bonita pero por dentro me han dicho que es bastante sosa. Que en caso de visitar algo, visitéis (o visitemos) la cripta. Lo que me gusta es la leyenda que envuelve a la virgen que da nombre a la Catedral: se cuenta que fue escondida y emparedada por los cristianos en un granero, por temor a los musulmanes, y que cuando tres siglos después el rey de la época la mandó buscar, nadie la encontró. Cuando bajo amenaza los ciudadanos la volvieron a buscar, sin éxito, hicieron una procesión pidiendo un milagro. Entonces, al pasar cerca del granero, por las vibraciones de los pasos procesionales, las paredes se cayeron y apareció la virgen, oculta generaciones atrás. Y que el nombre, en árabe, sería algo así como virgen del granero, ya que “almudin" significaría eso. ¡Qué cosas aprende una!


En la parte de atrás de la Almudena encontramos los restos más antiguos que hay en Madrid. Son los de una muralla musulmana de las que rodeaba la ciudad hace años, por lo cual en esa parte queda un contraste de religiones entre la Catedral cristiana y los restos de la muralla musulmana, esa cultura que tantas cosas dejó en nuestro legado.


Churritos, callos, tapas…

No suelo hacerlo, pero en este caso dedicaré unas líneas a la gastronomía madrileña. El restaurante más antiguo del mundo lo tenemos aquí, y se llama “Sobrino de Botín”. Lo podemos encontrar al lado de la Plaza Mayor y en él trabajó de camarero el pintor español Goya.


¿Qué solemos tomar por Madrid? (o Madriz, como pronunciamos los madrileños). Una buena cervecita con su tapa, unos callos o un cocido, son las cosas típicas. Y para desayunar, churritos con chocolate. Un lugar donde se puede tomar ese tradicional desayuno castizo es en la antigua y deliciosa Chocolatería de San Ginés :)

Otras cosas que ver

Esto que os he contado es solo una pequeñísima muestra de lo que hay por ver en Madrid. Os recomendaré brevemente más lugares.
  • Museos: en la capital, fácilmente accesible mediante bus o metro (o incluso andando) están el Museo del Prado, el Thyssen, el Reina Sofía…
  • La Gran Vía: una gran calle en la cual puedes ir de compras, comer, ir al teatro, ver un musical o ir al cine, entre otras cosas.
  • Espacios verdes: el Parque del Retiro, en pleno centro, la Casa de Campo (donde está el Parque de Atracciones y el Zoo) o los Jardines de Sabatini. La Casa de Campo no suele ser muy recomendable para pasear depende la zona, pero los otros dos, son sitios preciosos.
  • Fuentes: Las Cibeles o Neptuno, dos fuentes famosas por ser donde un par de equipos de la capital celebran o celebraban sus victorias.
  • Puerta de Alcalá: un monumento ahora simbólico que antes unía el camino con Alcalá de Henares (en esta ciudad encontramos su "inverso", es decir, la Puerta de Madrid)
  • Ver el Relevo Solemne de la Guardia Real de Madrid.

Y con esto acabo mi post más largo hasta la fecha, al menos el más largo de un tirón, porque el de Múnich debió ser por el estilo todo junto. Pero este no me apetecía separarlo, espero que no os haya resultado demasiado pesado. Ya estoy pensando próximos destinos para viajar estas navidades, ¡os mantendré al día!

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.



Relatos de otros viajeros #postamigo


6 comentarios :

  1. Muy bien escrito todo. Lo cierto es que Madrid solo la visitamos para ir de conciertos y poco más, pero para los que vengan de fuera les podríamos decir que tiene un casco antiguo e histórico más importante y grande que el de otras ciudades que tanto bombo reciben... Y no doy nombres para no hacer daño:)
    El único pero es que no has hablado del verdadero bocadillo madrileño: que no es el de calamares, sino el de gallinejas y entresijos.

    ¡Muy conciso y completo todo! ¡De Madrid Al Cielo!

    ResponderEliminar
  2. hm... se ve riquísima ^^ tendré que ir a probarla, jejejejeje soy una adicta a las panaderías... =) os dejo una que esta genial también. Carmen Lazcano

    ResponderEliminar
  3. He estado dos veces en Madrid y las dos veces me ha dado la impresión de que me quedaba mucho por ver, así que volveré :-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios! Por cierto, haced caso a Víctor Hugo que esa parte de la gastronomía madrileña se me pasó: bocata de gallinejas y entresijos imprescindible!!! :)

    ResponderEliminar
  5. roussero@hotmail.com15 de abril de 2012, 20:57

    Me ha encantado tu resumen.
    Voy 2 días a Madrid con mis hijas de 20 años.
    Iré a un musical , en la gran vía y el resto , veré de todo Lo q has puesto , un resumen de Lo más cercano e interesante monumental. Es el 2 viaje, en el 1 vimos : el retiro, puerta del sol, plaza mayor ,plaza de oriente .
    En este 2 , que me aconsejas ?
    Un saludo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no los viste, pasead por los Jardines de Sabatini (por donde el Palacio Real), son muy bonitos. La zona del Templo de Debod está bien, tiene un mirador; y montar en el teleférico es entretenido y ves un poco Madrid desde arriba. Puedes mirar este enlace que tiene 101 cosas que hacer en Madrid, por si te sirve ;) http://dondemedejesllevarte.blogspot.com.es/2012/03/101-cosas-que-hacer-en-madrid.html

      Y si te animas, mira este post y súmate al reto jejeje http://dondemedejesllevarte.blogspot.com.es/2012/03/101-cosas-que-hacer-en-madrid.html

      Pasadlo genial!! Si hacéis otra visita a Madrid venid por Alcalá de Henares :) Un saludo!

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)