Voy a contaros lo que más
interesante me resultó de la escasa media hora que duró la ruta por el también
llamado Palacio de los Duques de Alburquerque. La entrada la hicimos por un
pasillo llamado liza o pasillo trampa, que venía a ser un espacio que dejaban
abierto entre una puerta y otra del castillo para que los enemigos pasaran,
confiados. Una vez dentro, la segunda puerta estaba cerrada, y cuando querían
retroceder ya era tarde porque estaban encerrados. Ahí entraban en juego los
matacanes, unos agujeros por donde los defensores de la fortaleza tiraban todo
lo tirable para acabar con sus enemigos.
Matacanes del Castillo de Cuéllar |
Una de las fachadas tiene un
grafiado segoviano con escoria: traducido al castellano, la pared está decorada
con una especie de círculos y trocitos de metal, como se ve en la foto. De lejos no quedaba mal. Ya en
el interior, la estancia que más me gustó fue la mazmorra, porque fue de la que
mejor explicación nos dio la guía.
En el interior no se podían hacer fotos así que os lo describiré. Estaba en la planta baja, era una estancia pequeña y habían puesto un muñeco ahí tirado al lado de un montón de paja, simbolizando uno de los presos recluidos ahí. En el techo había un agujero que servía como “entrada” a la mazmorra. Y digo “entrada” entre comillas porque era más bien un boquete en el suelo del piso superior por donde lanzaban a los malhechores al que sería su lecho de muerte. Conocidos como pozos negros, se dejaba morir a los que ahí caían entre sus propios desechos y basuras varias… Escalofriante.
En el interior no se podían hacer fotos así que os lo describiré. Estaba en la planta baja, era una estancia pequeña y habían puesto un muñeco ahí tirado al lado de un montón de paja, simbolizando uno de los presos recluidos ahí. En el techo había un agujero que servía como “entrada” a la mazmorra. Y digo “entrada” entre comillas porque era más bien un boquete en el suelo del piso superior por donde lanzaban a los malhechores al que sería su lecho de muerte. Conocidos como pozos negros, se dejaba morir a los que ahí caían entre sus propios desechos y basuras varias… Escalofriante.
Entre los 3 metros de grosor de
aquellos muros vimos una recreación del trono, con tapices originales del siglo
XVII, una capilla que anteriormente había sido mazmorra y la Sala de las Damas,
con unas troneras (ventanas) a las que llamaban “troneras cortejadoras”, porque
era el rincón favorito de los amantes. Me imaginaba a las princesas de los
cuentos ahí sentadas esperando a su príncipe azul…
Castillo de Cuéllar visto desde la planta superior |
La última sala que visitamos
antes de pasar “al otro lado” del castillo fue la Sala de Parcerisa, que no me
pareció que quedara muy bien. Básicamente es una sala decorada con unos
paraguas, maletas y objetos diversos, además de unos cuadros, para hacer honor
al pintor Parcerisa, que dibujó varios cuadros de Cuéllar. Los cuadros eran muy
bonitos, sí, pero quizás se deberían haber planteado poner esa sala en otro
lugar del pueblo y no en el castillo, porque no pegaba nada todo eso ahí. Hay
que reconocer que, como nos explicaron, este artista catalán tuvo su mérito, ya
que gracias a sus cuadros de monumentos se han podido restaurar algunos de
forma bastante fiel.
Por aquí tiraban diversas cosas para defenderse cuando asaltaban el Castillo |
El “otro lado” es la parte que se
usa como instituto, y que además de aulas que se entreveían por ahí, tiene el
patio con su fachada renacentista y poca cosa más que nos enseñaran. Ahí se acabó
la media horilla de visita, bastante sosa y decepcionante para nosotros.
Fachada del patio del Castillo de Cuéllar |
Sinceramente, me esperaba otra
cosa. Pero bueno, opiniones hay muchas, por ejemplo la de una twittera, que
ponía en el twitter de Donde me dejes llevarte que a ella le fascina el castillo y que recomienda la visita
teatralizada. También recomienda la feria medieval, a la cual yo no he ido pero
ahora que sé que existe, estoy deseando ir, ¡me encantan las ferias medievales!
Si alguna vez habéis estado en Cuéllar, a vosotros no os gustó (o sí) la visita
al castillo, si visteis más monumentos… Espero que me lo contéis :) Te recuerdo que me puedes seguir en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.
Tomo nota del castillo. A nosotros nos encanta visitarlos. Si bien es cierto que a veces la visita guiada puede ser entretenida o no dependiendo de quien la realice. Pero el castillo tiene pinta de merecerse una visita.
ResponderEliminarSaludos
Sí, creo que siempre merece la pena ver los castillos, suelen ser fascinantes :) Aunque la visita no fuera muy entretenida es bonito ver el interior y conocer algo más. Un saludo!
EliminarMe lo apunto para una futura escapada. Bonito castillo y bonitas fotos!!
ResponderEliminarSaludos!!
Sí, y desde la zona del Henares son unas 2 horitas si llega! ;)
EliminarCoincido contigo, la visita guiada un poco sosa y la parte del castillo que se visita debe de ser mínima porque cuando lo ves por fuera parece mucho más grande, aunque es cierto que una parte la utilizan de instituto. En fin, creo que es más interesante verlo por fuera que por dentro.
ResponderEliminarPuede ser... Aunque con lo que me gustan los castillos, me quedo con que es bonito simplemente por dentro y por fuera, aunque nos aburriéramos en la visita. Quizás otra guía haga más ameno el recorrido!
EliminarA veces da un poco de pena que lugares tan pintorescos acaben decepcionando por un mal guía, aunque la Sala de la Parcerisa tampoco ayuda mucho, quizás deberían plantearse hacer algún cambio. No obstante la entrada es muy buena con muchísima información.
ResponderEliminarUn abrazo !!!
Sí, la sala de Parcerisa me pareció fuera de lugar, a lo mejor si la pusieran de otra forma menos "teatral" solo con los cuadros y explicaran algo del pintor, quedaría mejor!
EliminarUn abrazo y gracias por los cumplidos, se intenta hacer buenas entradas jeje
Una pena que la visita no fuese muy amena, pero el castillo parece impresionante :-)
ResponderEliminarEs bonito, pero impresiona más por fuera que por dentro. Quizás sea porque la parte del instituto limita mucho la visita. Aún así, la recomiendo. A lo mejor a ti te toca una guía más divertida! ;)
EliminarLa verdad es que es una pena lo de la guía, como te toque un/a un poco malo ya se carga toda la visita. El castillo tiene muy buena pinta aunque fue una pena que no pudieras hacer fotos en las mazmorras!!! :-( Lo de la sala de los cuadros entiendo que tampoco pinta mucho en el castillo, a ver si puedo acercarme algún día para verlo por dentro y si puede ser durante la feria medieval mejor!!! Un abrazo. ;-)
ResponderEliminarPues nada, si es durante la feria medieval a lo mejor hasta coincidimos :)(yo espero poder ir...). Es una pena en estos sitios que no se puede hacer fotos pero bueno, así nos entra más curiosidad por verlo jejeje.
EliminarUn abrazo!!!
Qué chulo este sitio! Me ha encantado! Nunca he estado en Cuéllar, así que apuntado queda! A ver si el día que yo vaya, tengo más suerte con el/la guía.. De todas maneras, a veces con los castillos nos pegamos algunas decepciones. Porque por fuera son espectaculares y por dentro o están hechos polvo o no podemos visitar la mitad de los espacios. Pero creo que poder caminar por el interior de un castillo es una experiencia incríble!
ResponderEliminarUn abrazo!
Tienes toda la razón Carol! Lo mejor es quedarse con la experiencia de haber podido pisar un castillo por dentro, que eso siempre es bueno :) De todas formas te deseo toda la suerte del mundo con la/el guía si vas jejeje. Ya me contarás! Un abrazo! :)
EliminarVeo que te ha gustado mi recomendación de la feria medieval!!
ResponderEliminarHe estado en más de una porque me gustan mucho pero la de Cuellar es especial, quizá porque al hacerse en un marco tan idóneo como es el castillo parece todavía más auténtica. Cuando yo estuve además también había justas con caballos, halcones, no faltaba detalle. Además durante este mes de abirl ofrecen visitar teatralizadas nocturnas,je,je.. parezco de la oficina de Turismo.
Simplemente mi madres es de un pueblecito cercano donde he veraneado desde pequeña y le tengo cariño al castillo.
Saludos
Por supuesto! Me encantan las ferias medievales y todo el ambiente. Además esos pueblos que ya de por sí son medievales, tienen un encanto que otras ciudades no consiguen recrear. Me he propuesto hacerme un calendario de estas ferias a ver si puedo recorrer unas cuantas este año ^^
EliminarUn abrazo!!
Un Castillo bonito de verdad!!! ...
ResponderEliminarAñadido a mi lista!
Alfonso (thewotme.com)
Sí!!! Muy bonito desde luego :) A pesar de que no me gustara mucho la visita guiada, estoy muy contenta de haberlo conocido por dentro. Un saludo!
EliminarDespués de leer tu comentario me ha podido la curiosidad y he tenido que echar un vistazo a Cuéllar, sobre todo a su castillo y ahora que lo veo llevas razón, tiene algún parecido con el de Trujillo. A ver si algún día tengo oportunidad de conocerlo :) porque por lo que estoy viendo tiene muy buena pinta, y además porque no sé que tienen los castillos que cada vez que veo uno sí o sí quiero conocerlo, me apasionan!! jaja. Así que un lugar más añadido a mi lista ;)
ResponderEliminarUn saludo!!
Sí, se le da un aire jejeje. A mí también me apasionan los castillos, a ver si algún día yo conozco el de Trujillo y tú el de Cuéllar ;) Un abrazo!!
Eliminarhola a todos, me acabo de encontar con este blog tan interesante y simplemente quería contar mis experiencias en esta localidad tan maravillosa.Desde hace años visito esta localidad, puesto que tengo un puesto en la feria medieval de agosto, y cada año que paso por allí no dudo en acercarme a visitar su patrimonio, y siempre me llevo una sorpresa porque es un pueblo que se mueve, restaura edificios, abre sus iglesias,, y como no su castillo.En cada visita que hago aprendo un montón de cosas y cada año algo nuevo. Sabiais que el castillo de Cuéllar perteneció a Isabel la católica?
ResponderEliminarHola Carol! Me alegra que te pases por mi blog y que, además, te parezca interesante :D Gracias por contarnos tu experiencia, a ver si algún año puedo pasarme por esa feria, a lo mejor hasta nos conocemos! Y no sabía lo de Isabel la Católica, así que gracias de nuevo por comentarlo. Un saludo! :)
Eliminar