24 julio 2013

Día de pueblo en Albares

Mientras espero con ansia que llegue mi viaje del verano (10 días por Cantabria), ayer tuve “un día de pueblo”.

Así que hoy os hablaré de Albares, un pueblo del sur de Guadalajara que, aunque no tiene mucho que ver, me gustó. Yo no tengo pueblo como mucha gente, pero Albares se convirtió en mi pueblo de adopción por un día :)

Es un lugar donde en verano, el calor invade las calles y donde las casas, bajas, amplias, te cobijan con un ambiente fresco en su interior. Algunas tienen jardín, otras patio. Cualquier lugar es bueno para tomar la sombra, hasta bajo una parra llena de apetitosas uvas (que aunque no pueda comerlas tenían buena pinta).

Si te gusta este ambiente, algo rural, es un sitio que debes visitar. La gente se saca las sillas a la puerta de casa y te da los buenos días sin conocerte. Otros te observan intrigados preguntándose de dónde vienes o a dónde vas.

Me hizo gracia un amigo que me contó que cuando era pequeño le decían: "en Albares ni te pares". Pero que cuando se hizo mayor se paró y encontró un mesón donde ponían un cocido riquísimo. ¡Qué cosas!

¿Qué podemos ver en Albares?

La iglesia: por el exterior es bastante sobria, el interior no pude verlo porque estaba cerrada. Alrededor se encuentra la plaza y el parque de San Antonio. Este parque está situado donde antaño –supongo- se encontraba el cementerio.


















El Ayuntamiento: cuenta con dos, uno nuevo y otro “viejo”. Digo viejo entrecomillado porque aún así es de construcción bastante nueva, o al menos así lo aparenta. Este de la foto es el antiguo. Está en la plaza de la iglesia.


Camino del Vía Crucis: desde la iglesia podemos ver a lo lejos tres cruces grandes que intrigan bastante. ¿Qué serán? Así que cogimos el todoterreno y nos subimos por el monte (estaba ilusionada porque nunca había montado en un 4x4 jejeje). Y esas tres cruces no son otra cosa que el final de un vía crucis que hay a lo largo de todo el camino. Si no está mal la información de internet, este camino de la cruz se hace los viernes de cuaresma. Merece la pena subir –andando, en bici o como sea- porque desde allí arriba hay unas preciosas vistas de Albares.


Ermita de San Antonio: en la otra punta del pueblo hay una ermita. Lo que no estoy al 100% segura es de si pertenece o no a Albares, porque estaba después del cartelito tachado de Albares… Yo no me voy a mojar por si acaso que luego la lío jejeje. Simplemente os comento que está ahí, dirección Mondéjar y que tenía pinta de ser chula por dentro. Yo solo pude ver y oler las velas encendidas desde la ventana, porque estaba cerrada la ermita.




Esto, queridos lectores, fue mi excursión :) Espero poder contaros alguna más en los próximos días antes de irme oficialmente de vacaciones. ¡Hasta pronto viajeros!

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

11 comentarios :

  1. Pues la verdad es que para pasar un día está genial aunque imagimo el calor que debe hacer por allí en esta época y me pongo mala, jejejeje. Un abrazo!!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii hace muchísimo calor. Eso sí, puedes llevarte las cosas y te das un chapuzón en la pisci :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Estos pueblos pequeños siempre tienen algo de encanto. Que disfrutes de Cantabria!

    ResponderEliminar
  3. Hola Arancha!

    Me encantan estos lugares tan poco conocidos que nos muestras en tu blog. Son entradas muy originales y sobre todo quiero que sepas que me encanta tu forma de narrar. Me resulta muy muy amena la lectura y muy entretenida. Me encanta, me encanta.

    Un abrazo gordo y que disfrutes mucho de Cantabria.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo que tiene viajar con poco presupuesto jejeje. Al final te lleva a conocer fantásticos lugares que a veces no se visitan :)

      Me alegra mucho que te guste cómo escribo, es todo un honor! Un abrazote Antonio!

      Eliminar
    2. Hola Arancha!!
      Yo vivo en Albares y la Ermita de San Antonio si, es de Albares.
      Gracias por haber visitado mi pueblo y que te haya gustado;)

      Eliminar
    3. ¡Gracias por la aclaración! Me encanta cuando aprendo cosas nuevas con los comentarios. Seguro que vuelvo por tu pueblo :) Un saludito

      Eliminar
  4. Que tranquilidad se ve en el pueblecito! ... por desgracia no conozco Cantabria ... es un destino que tengo muy dejado de lado pero que obviamente hay que tener en cuenta,.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo ya he tenido mi primer contacto con Cantabria y es altamente recomendable :) Un saludo!!!

      Eliminar
  5. Albares es el pueblo de mi padre, como dices, no es gran cosa pero esta muy bien para pasar un par de días no pasaste por la panadería que hace unas tortas de aceite riquísimas y otros muchos dulces típicos de la zona, ni por el restaurante El Abuelo donde se come muy bien. En verano abren la piscina municipal y se puede pasar un buen día a remojo, jejejeje. Gracias por estar allí y por los comentarios. Se me olvidaba, durante la Guerra Civil, después de la Batalla del Jarama, Los miembros de la Brigada Lincoln estuvieron descansando en Albares y muchos niños de entonces todavía los recuerdan.

    ResponderEliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)