10 febrero 2016

Museo Arqueológico de Asturias (Oviedo)

Aprovechando que estos días de lluvia y viento muchas veces no sabemos qué hacer (¿cine? ¿centro comercial?) os traigo una propuesta más cultureta: visitar el Museo Arqueológico de Asturias, situado en Oviedo, capital del Principado de Asturias.

Museo Arqueológico de Asturias

La entrada es gratuita, y abre todos los días menos lunes y martes. Para conocer mejor los horarios y consultar si han sufrido alguna modificación, podéis entrar en la web del Museo Arqueológico. El edificio donde se ubica es el antiguo Convento de San Vicente, cuyo claustro podremos admirar durante nuestra visita. 

Museo Arqueológico de Asturias

El museo es grande, tiene 4 plantas en total, por lo que os recomiendo que, si lleváis muchas cosas encima, las dejéis en las taquillas que hay en la entrada, al lado de los baños. Ahí va un pequeño resumen de lo que nos encontraremos en cada una de las plantas:
  • En la planta baja conoceremos un poco más de la historia del convento, el Patrimonio Mundial y los yacimientos y equipamientos culturales de Asturias.
  • La primera planta está dedicada a los tiempos prehistóricos, al Neolítico y a la Edad de los Metales. Veremos la evolución de la presencia del hombre en Asturias, y cómo empieza la historia minera y metalúrgica en esta región.
Museo Arqueológico de Asturias

Museo Arqueológico de Asturias

  • En la segunda planta descubrimos la Edad de Hierro, aprenderemos cosas sobre los castros (el modelo de hábitat asturiano de esta época), y veremos las huellas de Roma en Asturias. En este piso le dedican una sala donde se explica el nacimiento y evolución del museo a lo largo de los años.
  • En la tercera y última planta llegamos a la Edad Media, centrada en el arte de la Monarquía Asturiana y en  las rutas de peregrinación que nacen y pasan por Asturias.


Museo Arqueológico de Asturias

Como veis, es un museo muy variado en el que podéis echar la tarde fácilmente. Puedes aprender que los primeros habitantes asturianos son de hace 300.000 años mientras interactúas mediante botones, visores, adivinanzas, maquetas, reproducciones a tamaño real… Vamos, aprender historia de una forma divertida.

Museo Arqueológico de Asturias

Ya os he solucionado una tarde de esas de sábado que no sabes qué hacer, ¿qué os ha parecido? ¿Habéis estado en este o en otro museo arqueológico? ¡Contadme! A mí me parece un buen plan para hacer en pareja, con amigos, familia o incluso tú solo. ¡Espero que os haya gustado!

No os olvidéis de seguirme en las redes sociales  para no perderos ninguna novedad del blog :)  (FacebookTwitterInstagram y Youtube)

4 comentarios :

  1. Los museos son una buena alternativa para días lluviosos, cuando voy de viaje suelo dejar esas visitas para los días que dan peor tiempo. No conozco este museo, pinta bien, me lo apunto. Un saludito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, días lluviosos o días de calor mortal son los que más invitan a ir a museos jejeje. Un saludo guapa!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario, aunque sea ambiguo y malsonante. Un saludo

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)