07 junio 2017

Real Jardín Botánico: un museo viviente en el corazón de Madrid

Más de dos siglos hace que nació el Real Jardín Botánico de Madrid. Y 28 años han tenido que pasar desde que yo nací para ir a visitarlo 😁 Mi primer plan para celebrar mi libertad de exámenes fue visitar este pedacito verde en el corazón de Madrid, y he de decir que me arrepiento de no haber ido antes. 
 
 
Más de 5.000 especies de plantas conviven en este recinto, declarado Jardín Histórico en 1942, y puedes visitarlas por tan solo 4€ (tarifa estándar, 2€ si eres estudiante y gratis si estás en paro). 
 
En la web te ofrecen folletos de itinerarios auto guiados y yo decidí imprimirme uno que se llamaba “La vuelta al mundo en 80 plantas”. Una vez allí, me resultó imposible de seguir, y fui al azar, siguiendo por los caminos que más me llamaban la atención a la vista. Hay que tener en cuenta que no es como seguir un itinerario en un museo, con cuadros o esculturas perfectamente estructurados. Aquí, en el Botánico, una planta tapa a otra y los carteles se ocultan tras hojas y ramas.
 
Si tienes tiempo, te recomiendo que hagas una visita muy tranquila, disfrutando de cada planta y sentándote en los bancos a ver y oler el paisaje. Son 8 hectáreas, así que hazte a la idea de que la visita te va a llevar mínimo dos horas. 
 
Además del jardín propiamente dicho, hay invernaderos, una colección de bonsáis (donada por el ex-presidente Felipe González) y varios estanques. El jardín se divide en terrazas, que a su vez están ordenadas por temáticas.  
 
Especialmente curiosa me resultó la parte de la huerta (sí, soy así de simple), porque había algunas de las plantas que no había visto nunca, como la de la fresa. Me gustó ver de dónde salen esas cositas tan ricas que cocinamos en casa.
 
La zona del invernadero Santiago Castroviejo fue fascinante, además de muy bonita. A través de tres estancias viajabas a diferentes climas, mientras veías plantas crasas (véase Wikipedia para saber qué narices son las “plantas crasas”) ​ plantas de las Islas Canarias, tropicales y de la selva ecuatorial. 
 
Los bonsáis están colocados en la parte más alta del jardín, y aunque me gustaron bastante, también me cansaron rápido. Había bonsáis españoles, pero también de Asia y América.
 
Por último quería destacar los catalogados como “árboles singulares”, que son, entre otros, aquellos plantados en el siglo XVIII y XIX. Aquí acabamos la visita al Jardín Botánico, pensando en volver en otra época del año a disfrutar de otros colores y olores de las plantas. La ventaja que tiene este museo viviente es que cada día, cada mes y, por supuesto cada estación, cambia. ¿Tú has estado alguna vez? ¡Cuéntame!
 
 
Si te ha gustado el post, te invito a seguirme en las redes sociales para no perderte ninguna novedad del blog:  FacebookTwitterInstagram y Youtube y a compartirlo ↓ 😉

1 comentario :

  1. Ahora hay que visitarlo en otra época del año. En otoño creo que es espectacular :)

    ResponderEliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)