09 julio 2019

Palacio Ducal de los Borja (Gandía)

Tal vez si te digo Borja no te suena, pero… ¿a qué te suenan los Borgia? Pues su Palacio Ducal está en Gandía, localidad valenciana asociada a discotecas como Cocoloco o Falkata, pero que tiene más atractivos turísticos además de la fiesta.

Galería Dorada

Lo primero que debes saber es que el apellido Borja y Borgia es el mismo, solo que el segundo está italianizado. Para ponernos en contexto, los Borja fueron unos nobles con origen en Aragón (¿recuerdas el Ecce Homo de Borja? Pues de ahí) que luego se afincaron en Valencia. Su fama viene dada principalmente porque el linaje de los Borja dio dos Papas, Calixto III y Alejandro VI.

Patio de Armas

Se accede al palacio por la puerta de la fachada principal, sobria pero imponente, que conserva el escudo de armas original. Una vez dentro, sacamos la entrada en la taquilla (6€ la general) y pasamos al patio de armas, que dará acceso a las dependencias del Palau. Te recomiendo echar un ojo en la web, ya que hay diferentes tipos de visita: guiadas, libres, nocturnas, teatralizadas…

Salón de Coronas

En el Salón de Coronas podemos disfrutar de varios elementos de gran belleza: un artesonado con la doble corona, emblema de Alejandro VI; los azulejos del siglo XVI y las vidrieras con los escudos familiares.

Capilla Neogótica

Después de esta sala accedemos a la que fue mi favorita: la Capilla Neogótica. Esta estancia se me daba un aire a la Iglesia de San Pedro de Teruel, pero en pequeñita. Esta capilla, consagrada a San Francisco de Borja, tiene acceso por una puerta “secreta” a una sobria sala donde está la máscara mortuoria del propio Francisco de Borja.

Capilla Neogótica

De la Capilla Neogótica a la capilla privada de los duques de Borja. Esta sala impresiona no tanto por su tamaño, sino por su ornamentación. La estancia, pequeña, está recargada de adornos por suelo, techo y paredes.

Capilla privada

Para llegar a la Cámara de la Duquesa atravesamos la Galería de las Cerámicas, donde podemos encontrar muestras de algunos de los azulejos más representativos. La siguiente estancia es donde nació San Francisco de Borja.


Antes de llegar a la Galería Dorada, pasamos por otras como el Salón de las Águilas, la Sala de los Estados de Cerdeña o la Sala Verde, entre otras. La que más me llamó la atención después de la Capilla Neogótica fue la Galería Dorada, un referente dentro de la arquitectura civil barroca de Valencia.


Se construyó como conmemoración de la canonización de San Francisco de Borja, y son cinco salas continuadas separadas por pórticos, lo que produce la sensación de que es una única sala muy alargada.

En definitiva, el Palau Ducal dels Borja, como se dice en valenciano, fue una grata sorpresa. Confieso que en principio no iba a haberlo visitado, iba el fin de semana sin ánimo de hacer nada más que estar en la playa asándome como un pollo (de hecho, no me llevé ni la cámara de fotos), pero al final la cabra tira al monte, y no pude resistirme a la visita guiada que nos habían organizado en la banda.

Y tú, ¿conocías este rinconcito de Gandía? ¡Cuéntame! Te recuerdo que me puedes seguir en FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

2 comentarios :

  1. Muy buen resumen de todo lo que vimos! A mí me encantó hacer la visita,porque soy una friki de la historia y los Borgia son una familia con muchas oscuridades... Y no me esperaba para nada un palacio así!
    Muchas gracias Arancha!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien lo pasamos :D Eso sí, menudo calorazo jajaja. Un besote guapa

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)