07 noviembre 2021

Las Navas del Marqués

A los pies de la Sierra de Malagón, al sureste de la provincia de Ávila, se encuentra esta tranquila localidad que, por su estupenda localización, en verano llega a triplicar su población, de tan atractiva que resulta para los veraneantes.

Iglesia de San Juan Bautista

Aparcamos en la Plaza Vieja, al lado de la iglesia de San Juan Bautista, y desde ahí comenzamos nuestro paseo. A finales de octubre, que es cuando la visitamos, no había ni un alma por esa zona, y pudimos recorrer la iglesia, el castillo y el convento completamente solos.

El Castillo Palacio Magalia nos recibió, imponente, situado en la parte más alta de las Navas del Marqués. Este edificio, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, fue mandado construir por Don Pedro Dávila y Zúñiga en el siglo XVI. Está construido sobre los restos de otra fortificación anterior, y actualmente lo gestiona el Ministerio de Educación y Cultura.

De estilo renacentista, se fue deteriorando desde que en el siglo XVIII los Dávila dejaran de alojarse allí, y en 1950 el arquitecto Luis Martínez Feduchi se encargó de su rehabilitación. Hoy podemos pasear por el exterior y disfrutar de los jardines y las espléndidas vistas que nos brinda el paisaje; también se pueden realizar visitas guiadas, pero nosotros no llegamos a tiempo.

Muy cerca del castillo se encuentra el Convento de Santo Domingo y San Pablo. También fundado por el influyente Don Pedro Dávila, visitamos este templo del siglo XVI solo por fuera. Hoy en día nada tiene que ver con la religión: se realizan exposiciones y actividades culturales a lo largo del año.

Dentro del casco histórico podemos ver la Ermita del Santísimo Cristo de Gracia, patrón de la villa, y pasear por un ambiente tranquilo y comercial. Tomamos el “redesayuno” en la panadería La moderna (famosa en la zona por ser casi centenaria), donde por 5’5€ nos comimos un par de bollos artesanos con dos cafés.

A las afueras de Las Navas del Marqués, además de realizar diversas rutas de diferentes dificultades, se puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una construcción moderna (1954) situada en el barrio de la estación.

Aquí se acabó nuestra visita a esta villa abulense y pusimos rumbo a nuestro siguiente destino: Mombeltrán.

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitter y Youtube  😃 si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales pinchando en uno de los botones de aquí abajo ↓

1 comentario :

  1. ¡Qué lugar más ideal! Me ha encantado. Desde luego, yo quedaría encantada con la visita a los lugares que propones. Tiraré de tu información si es que paso por las Navas del Marqués.
    Un abrazo!!!! Buena entrada.

    ResponderEliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)