11 abril 2022

Lyon: la ciudad donde El Principito me decepcionó

Saint-Exupéry nació en Lyon, aunque su novela más famosa, El Principito, la escribió estando en Nueva York. Y de Lyon te hablo hoy, esa ciudad que precisamente me hizo tanta ilusión visitar por ser la cuna de este escritor.

Ya hablé de los datos prácticos para visitar Lyon en otro post, así que hoy me meto en materia para contaros qué podemos ver en esta bella localidad francesa.

DÍA 1

Comienzo el recorrido desde la Place Bellecour, una enorme plaza peatonal donde lo primero que hice fue buscar la escultura del Principito. Viendo un sitio tan colosal, me imaginé una estatua grande y vistosa, pero… Nada más lejos de la realidad. A un lado, entre los árboles,  casi escondidos, asomaban los pies de lo que se intuía el Principito y Saint-Exupéry. Y así fue como me decepcionó Le Petit Prince, sin comerlo ni beberlo.

Cruzamos el Puente Bonaparte hasta la Plaza Saint-Jean, donde se encuentra la Catedral. De acceso gratuito, es una mezcla de los estilos gótico y románico. Es una zona muy animada, con bares y tiendas, y merece la pena dedicarle un rato a observar cada rincón.

Muy cerca, prácticamente detrás de la catedral, se encuentra el Palacio de Justicia y el Museo de Cine y Miniaturas (9’5€), donde no llegamos a pasar. Las calles empedradas del Vieux-Lyon me parecen preciosas, y caminando por ellas llegamos al Museo de las Marionetas (8€). Aquí tampoco pasamos, que a mí los guiñoles me dan mal rollo y encima pagar por verlos, como que no me apetecía.

Aprovechando que el calor estaba bajando (fuimos en aquel agosto donde aún no se sabía nada del COVID) nos armamos de valor y subimos por la parte alta de la ciudad, sin llegar a la Basílica de Notre Dame de Fourvière, pero parando en unos rincones-miradores que daban unas vistas de la ciudad impresionantes. Volvimos al centro de la ciudad en metro para cenar y dar un paseo nocturno por el Viejo Lyon.

DÍA 2

Amanecimos temprano y paseamos por las orillas del Rhône. Después de desayunar, subimos hasta Notre Dame de Fourvière (en metro). Le dedicamos como una hora y media, contando con la contemplación de la panorámica de la ciudad desde lo alto de la colina. Al lado de la basílica se encuentra la conocida como Pequeña Torre Eiffel, que no es otra cosa que una antena de radio y televisión.

• Aviso para meones: hay baños públicos gratuitos en la misma plaza de Fourvière.

A unos 10 minutos andando se encuentra el Anfiteatro Romano y el Odeón, que se pueden visitar gratuitamente. No así el Museo Galo-Romano, que cuesta 6€ y que no llegamos a entrar.

Por la tarde hacía muy mal día, y aprovechamos para montar en barco. Si no recuerdo mal, fuimos con Les Bateaux Lyonnais, y el precio rondaría los 14€ por persona. El recorrido era de una hora más o menos, y nos llevó por el Saona hasta la zona del Museo Confluencias y vuelta. Es un plan tranquilo, me parece que está bien de precio y te da otra visión de la ciudad.

DÍA 3

Como no llovía, nos dimos un paseo mañanero por el barrio Confluence hasta el Musée des Confluences (9€). Por el camino vimos los modernos edificios le Cube Vert (en la foto de arriba) y le Cube Orange, bastante feos para mi gusto pero oye, le dan un toque diferente a la zona.

Por la tarde estuvimos paseando por el barrio de la Croix-Rousse, algo más alejado del casco histórico pero que merece mucho la pena. Y ya lo que nos quedaba era pasear, relajarnos y hacer compras de recuerdos para la familia.

Del alojamiento y otras cuestiones prácticas ya os hablé en este post, y del tema de comer no puedo ayudaros mucho, ya que por temas de alergias me limité a comer bocadillos y cosas que sabía que no me iban a matar.

Si hay algo que quieras añadir, déjalo en los comentarios. Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagramYoutube y Google +  si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.