16 julio 2018

Museo Nacional de Ciencias Naturales

Si hay un museo que me encanta y me repugna a partes iguales es el de Ciencias Naturales de Madrid. Me encanta conocer cosas sobre los animales y sus hábitats, pero a la vez me da un poco de repelús eso de los animales disecados 😟. ¿A ti también te pasa?

Los museos me parecen una estupenda opción para días de invierno y días de verano, para evitar pelarse de frío o freírse de calor. Así que ¡allá vamos!



Datos prácticos para tu visita
  • Cómo llegar: el museo se encuentra en la calle José Gutiérrez Abascal, 2. Puedes llegar fácilmente en tren, bajando en la estación de Nuevos Ministerios, desde donde tardas unos 10 minutos a pie. También puedes ir en metro (paradas: Gregorio Marañón, Nuevos Ministerios, República Argentina y Ríos Rosas) o en autobús (líneas 7, 12, 14, 27, 40, 45, 147 y 150).
  • Horarios: el museo abre de martes a domingo, de 10 a 17 entre semana y de 10 a 20h. en fin de semana.
  • Precios: la entrada general son 7€, aunque tienen descuentos para estudiantes o desempleados, entre otros. La reducida son 3,5€. A veces tienen exposiciones para las que debes pagar un suplemento.
    • Aviso: esta información es orientativa, ya que está sacada de la web del museo en julio de 2018. Consulta su página para una información 100% actualizada.

El museo

Desde que se inaugurara allá por 1771 por Carlos III (ya ha llovido desde entonces…)  ha pasado por varios cambios de nombre y reformas, no solo arquitectónicas, también en la organización interna. El edificio donde hoy está emplazado es el Palacio de las Artes y la Industria, cuya construcción comenzó en 1882, siendo inaugurada en él la primera exposición en el 87.


Ahora viene la parte interesante. Puedes hacer dos cosas: si quieres una visión más formal, ahora es el momento de ir a la web del museo. Y si no, puedes quedarte y que te explique yo  las cosas a mi manera. Tú decides 😊

Cuando yo fui tenían una exposición temporal de pago en la parte central de la planta baja, que yo no visité. En esa misma planta, por las salas que hay en la parte derecha, encontramos una exposición titulada “Mediterráneo, naturaleza y civilización”, donde hay ejemplares de la fauna del área mediterránea española, tanto terrestre como marina. 


Para mi gusto, estas salas son un tanto morbosas, porque están los animales disecados que me dan un poco de repelús (como te comentaba al principio), y no sé hasta qué punto me agrada verlos. Pero por otra parte, entiendo que es una oportunidad única de aprender más y ver al animal tan de cerca. Sin duda, mi favorito de esta exposición fue el calamar gigante.

El Real Gabinete de Historia Natural es otra de las exposiciones permanentes. Si la anterior me daba un poco de repelús esta me da aún más, porque era una sala fría –al menos cuando yo fui- que tenía animales a lo alto y a lo ancho de una gran pared, sobre todo tortugas, cocodrilos, caimanes y otros reptiles.


La fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama también tiene su exposición, y ahí las protagonistas son las águilas, jabalíes, liebres… Pero sin duda, la que exposición permanente que más me gusta es la de “Minerales, Fósiles y Evolución Humana”, ya que ahí están expuestos los esqueletos de mis adorados dinosaurios.


La parte dedicada a la evolución humana muestra huellas, cráneos y huesos. Siempre me ha llamado la atención ver cómo ha evolucionado el hombre a través de los siglos (al menos por fuera, por dentro a veces parece que seguimos igual), por lo que me parece la mar de interesante. Para acabar, antes de salir del museo, encontramos infinidad de vitrinas con minerales que, aunque no son lo que más me fascina del mundo, me resultan curiosos de ver.


Además de las exposiciones permanentes, hay algunas temporales gratuitas. Cuando yo estuve en enero, me encontré una muy interesante sobre las mujeres que han obtenido Premios Nobel a lo largo de la historia.


Este ha sido mi resumen de lo que es el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. ¿Tú has estado? ¿Qué me falta por contar? ¿Qué te parece a ti? ¡Cuéntame!

Te recuerdo que me puedes seguir en FacebookTwitterInstagram y Youtube 😃 si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)