08 mayo 2018

Faro del Caballo: al cielo se llega bajando 800 escalones

¡Pero si el cielo está hacia arriba! Me dirás. ¡Habrá que subir, no bajar! Me dirás. Bueno, eso es subjetivo. El cielo como paraíso, para mí, es algo así como el paisaje que te encuentras después de bajar los cerca de 800 escalones que hay hasta llegar al Faro del Caballo, en Santoña. ¿Me acompañas?


Lo primero que tienes que hacer para realizar esta ruta es llegar hasta Santoña, en Cantabria. Las veces que hemos hecho esta ruta hemos tenido suerte de poder aparcar cerca del Fuerte de San Martín, que es donde comienza el sendero.
  • ¡OJO! Te recomiendo que preguntes a algún lugareño por el comienzo de la ruta, porque los escalones están un poco escondidos, y el primer año que la hicimos nos fuimos por otro camino que luego tuvimos que deshacer.

Una vez iniciada la ruta, un cartel nos indica 12 kilómetros hasta el faro. No llevaba podómetro (ya enmendaré ese error la próxima vez), por lo que no os lo puedo certificar. Yo creo que son unos 12 kilómetros entre ida y vuelta, que es como dos horas de ir y dos de volver.


Hay como dos tipos de paisaje a lo largo del camino: uno, completamente inmerso en la vegetación; otro, con unas impresionantes vistas al mar. En cualquier caso, ambos se hacen por un sendero pedregoso, por lo que hay que hacer la ruta con un calzado adecuado. Yo lo hice con deportivas porque fue un plan un poco improvisado, y se puede hacer más o menos bien. Lo único que, al ser tan pedregoso, hubiera ido mejor con un calzado -aunque fuera básico- de trekking.


El recorrido tiene alguna parte un poco más incómoda, pero tampoco diría difícil. En la web del Faro del Caballo indican la ruta con una dificultad del 50% y un desnivel acumulado de 540 metros. Yo no hago deporte, y la ruta la salvé sin problema.



Después de la caminata llegamos al primer momento clave: ¡la bajada! El número exacto de escalones varía mucho según la fuente. Yo os pondré el que encontré en un cartel de la ruta: 769 escalones. Creo que es alguno menos, a no ser que quieras bajar justo al ras del mar. Yo, como no me iba a tirar al agua y me quedé a la altura del faro, serían unos 700 los que bajé (que ya está bien).



La bajada es durilla, aunque nada comparada con la subida. A lo largo del recorrido hay un cable de acero para ayudarnos en el descenso/ascenso, y descansillos para parar y no estorbar a los demás visitantes del faro. Cuando llegas abajo, el faro no es gran cosa (en mi opinión), pero el entorno… ¡GUAU! Unas aguas turquesas, preciosas, con los acantilados formando cuevas. ¡Una pasada!



Mi novio se llevó para hacer snorkel y estuvo viendo los fondos, y dice que merece la pena. Además, si bajas un poco desde el faro hay una zona desde donde la gente valiente (o sea, yo no) se tiraba al agua con una cuerda. Te recomiendo que lleves algo de almuerzo para tomártelo allí. Reposas un rato, te bañas y te vuelves a subir los 700 escalones.
  • ¡OJO! Si tienes pensado bañarte, ten en cuenta que dependiendo de cómo esté la marea será más o menos fácil. La última vez que estuve, la marea estaba baja, y si te tirabas al mar luego era un poco más complicado salir, porque la cuerda o los escalones que había para ayudarte en la salida quedaban un poco altos.



El momento clave número dos es la subida de los escalones. Es bastante dura, al menos para la gente que no está en forma, como yo. Ahora, también te digo, que puedes hacerlo con un pequeño esfuerzo, ¡merece mucho la pena!

Y tú, ¿has estado alguna vez aquí? ¿Te gustó? ¡Cuéntame! Te recuerdo que me puedes seguir en FacebookTwitterInstagram y Youtube 😃 si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales pinchando en uno de los botones de aquí abajo ↓

2 comentarios :

  1. Tengo pendiente está ruta de hace una temporada ya. Muy buenos consejos que tendré en cuenta, sobre todo el de la cuerda en marea baja, soy capaz de quedarme allí sin poder salir del agua jajajajja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué ganitas de conocer este lugar. A ver si organizo otra ruta por Cantabria.

    ResponderEliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)