10 marzo 2015

Cómo me apaño para comer en los viajes con mis alergias alimentarias



No hay comida, cena o simplemente un rato de tapeo en el que falte el tema de conversación "alergias". Concretamente, MIS alergias. Por esto me he decidido a escribir un post para hablar de ello. Antes de continuar, os dejo tres definiciones para no confundir conceptos. Porque alergia no es lo mismo que intolerancia ni que celiaquía, y a menudo nos tratan a todos igual.

Alergia
(Definición según la Asociación española de personas con alergia a alimentos y látex)
  • La alergia es una reacción o respuesta alterada del organismo ante una sustancia (alérgeno), por sí misma inofensiva y bien tolerada por las personas no alérgicas. El sistema inmunológico de las personas alérgicas crea mecanismos de defensa que se vuelven dañinos, causando los síntomas de alergia.

Intolerancia alimentaria
(Definición según EUFIC - European Food Information Council-)
  • La intolerancia alimentaria se da cuando el cuerpo no puede digerir correctamente un alimento o uno de sus componentes. Mientras que las personas que tienen realmente alergias alimentarias necesitan generalmente eliminar el alimento causante de su dieta, las personas que sufren una intolerancia pueden consumir pequeñas cantidades del alimento o del componente alimenticio, sin que se den síntomas, excepto en el caso de personas que sean sensibles al gluten o al sulfito.

Celiaquía
(Definición según la Federación de Asociaciones de Celiacos de España)
  • Es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

Una vez esclarecidas las diferencias entre estos tres términos, prosigo. Cuando sale este tema de conversación, y más si estoy con bloggers de viajes, la cosa acaba derivando en "¿y tú cómo haces para comer cuando viajas?". Es simple y complejo a la vez: ¡con mucho cuidado!

Mi lista de alergias es larga: frutos secos, mostaza, curry, lentejas, pimentón crudo y una proteína que está en frutas y verduras, por lo que no puedo comer en crudo estos alimentos. La reacción que a mí me da no es una simple urticaria, sino que me puede dar un shock anafiláctico. Esto quiere decir que se me cierran las vías respiratorias y puede causarme la muerte.

Como veis, la dificultad que tengo para comer fuera de casa es alta porque, ¿quién no ha visto alguna vez eso de "puede contener trazas de frutos secos" en alguna parte?. Además, muchas salsas se espesan con frutos secos, y hay ingredientes que no están a la vista pero nos los comemos, con el consiguiente riesgo para los alérgicos.

"Puede contener", la frase que nos quita el sueño a los alérgicos


Siempre salgo de casa con mi jeringuilla de adrenalina, un "lápiz" preparado para que me pueda pinchar yo misma llegado el caso. A pesar de esto, si me da alergia me tengo que ir al hospital aunque me haya pinchado.

COMER EN ESPAÑA

Cuando viajo por España (o simplemente como fuera de casa) me toca explicar al camarero o a quien me atienda que si como algo que me de alergia, me muero. Así de simple. Aún así en muchos sitios no se pillan las manos y directamente te dicen que no se hacen responsables… Que todo "puede contener".

Inyectable de adrenalina, listo para pincharte en caso de emergencia


Los restaurantes no están concienciados de los problemas que traen las alergias. Cuántas veces habré tenido que decir que me cambien un plato por el hecho de que lleva una salsa, una guarnición o algo que no aparece en la carta especificado y no puedo comer. Y cuántas miradas de odio me he llevado por eso, porque encima piensan que es capricho. O cuántas miradas de "¿estás tonta?" al preguntar que si este plato lleva tal o tal cosa.

Tú preguntas: ¿la salsa césar lleva mostaza o frutos secos? Y hay camareros que te miran como si fueras una loca salida del manicomio y te dicen "es salsa césar". Bien, pues por poner un ejemplo, la salsa césar SÍ LLEVA MOSTAZA. Y si les da la gana, pueden espesarla con frutos secos. Comer con alergia en España es muy complicado porque, en general, no se lo toman en serio. 

COMER EN EL EXTRANJERO

Y si en España es complicado… Imaginad la odisea que supone para mí salir al extranjero. Hay países que, de momento, salvo que la cosa cambie, no me planteo visitar. Bien por la diferencia de idiomas, bien por las infraestructuras, o por la gastronomía local, es muy probable que no pueda pisar muchos lugares de la Tierra que me encantaría. Cuando salgo al extranjero me gusta ir a un apartamento para poder cocinar mi propia comida y así no tener problema.

Cuando viajo fuera de España (de momento solo he salido a Alemania, Francia, Italia, Austria y Suiza) llevo mínimo dos jeringuillas de adrenalina, mi informe médico y, si viajo en avión, a ser posible pido un justificante médico para que no me pongan pegas al meter la jeringuilla en cabina.

Mi doctora me proporcionó además una tarjeta como esta que os pongo en la foto, donde viene especificado que soy alérgica y los pasos a seguir en caso de que yo no pueda pincharme. Solo está en español, pero viene con dibujos explicado.




Antes de salir de España, y aunque lleve diccionario o un traductor en el móvil, me hago un glosario con las palabras de los alimentos que me dan alergia. De esta forma, los tengo más localizados y me ahorro tiempo. Con todo esto, la última vez que viajé a Alemania tardé 2 horas en hacer una compra minúscula por la dificultad de leer y traducir cada ingrediente de lo que iba a comer. No os hacéis a la idea de la cantidad de salchichas ("crudas") que "pueden contener" mostaza.


*                           *                            *

Esto es, a grandes rasgos, lo que supone comer y viajar con las alergias. Podría hablar durante horas, pero tampoco es el lugar ni el momento. ¿Qué os parece? ¿Vosotros tenéis alguna alergia? ¿Sois intolerantes, celíacos? ¿Cómo os las apañáis para comer cuando viajáis? ¡Contadme! Vuestros comentarios son bienvenidos, y si podéis aportar algo más al artículo, ¡genial!.

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

21 comentarios :

  1. Hola Arantxa! Me lo leí con detenimiento, porque a mí lo que me está dando ahora son urticarias, una reacción alérgica a algo pero no sé a qué. Yo creo que es a algo en la comida, algún condimento que claro, andá a saber qué le ponen acá en el Sudeste Asiático. Ya van unas 3 o 4 veces que me agarra, pero por suerte, queda tan solo en una gran picazón (que encima soy super nerviosa y me las rasco a morir).

    Pobrecilla con cuanto cuidado tendrás que andar y encima con la jeringuilla, OMG!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, los condimentos son traicioneros en general :S Espero que se te quede en nada y no te vuelva a dar esa urticaria. Un saludo Flor!!!

      Eliminar
  2. Yo tengo alergia a las nueces y me pasa como a ti. Si las tomo me puedo morir de asfixia. Por suerte solo es a eso y tengo cuidado con evitar sobre todo dulces. No suelo llevar nada de adrenalina pero si tengo dudas sobre si algo tiene nueces no lo pruebo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es mejor evitar que tener un susto. Lo malo es que la gente a veces se piensa que porque al pastel no se le vean las almendras (o las nueces) no las lleva, y pueden ir en la masa... Mejor prevenir que curar, sin duda :) Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo, por suerte, no tengo ningún problema, pero me resulta increíble que en los restaurantes te miren mal o pasen del tema...sencillamente alucinante y muy triste, que estamos hablando de la salud de alguien!
    En fin, ánimo! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, he tenido reacciones de todo tipo con la gente de los restaurantes, es un rollo!!!! Gracias por los ánimos :) Un abrazo!

      Eliminar
  4. Has explicado todo muy bien. Es un problema muy grave que todavía mucha gente no comprende. Afortunadamente ya se van tomando más medidas en restaurantes y demás, aparte de leyes que ya se aplican para varias cosas.
    A pesar de todo, ya nos hemos llevado unos cuantos sustos, ¿verdad?
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algún que otro susto ya he tenido sí jejeje, te los conoces bien :( Bueno, con cuidado y con que la gente se vaya concienciando espero no tener más sustos. Un besito

      Eliminar
  5. ¡Cómo te entiendo! Sobre todo en el ejemplo de la salsa César y las malas caras... Yo tengo SII (síndrome de intestino irritable) y, si ya en España me cuido mucho de lo que como en la calle, cuando estoy en el extranjero aún más.
    Casi siempre recurro a alimentos que, en condiciones habituales, no suelen darme problemas como el pollo, las patatas o el arroz. Aunque algunas veces, aún así, me llevo un mal rato... Pero bueno, es lo que me ha tocado y como siempre digo: peores cosas hay!

    Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas cosas son un rollo, más cuando nos gusta viajar porque limita bastante. Yo también tengo alimentos a los que suelo recurrir en caso de duda, pero cuando hablan otro idioma ya es la repera para entenderse. En Alemania una vez pedí una pasta con ajo y gambas y luego picaba como el demonio, a saber qué más llevaba... Lo pasé fatal esperando reacción, menos mal que no hubo.

      Un saludito :)

      Eliminar
  6. Entrada muy práctica para los que sufren alergias. Por suerte, no es mi caso (toco madera para que la cosa siga así). Pero si, los que os pasa algo de este tipo siempre tenéis que andar con mucho ojo. Tengo un amigo que el pobre tiene que preguntar siempre de que están hechas todas las salsas...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xipo! Aunque aún podría seguir hablando de más cosas, he intentado condensar todo lo mejor posible. Yo soy como tu amigo entonces, que vuelvo loco hasta al mejor de los cocineros jejeje. Un saludo!!!

      Eliminar
  7. Anda! Yo tengo alergia a las mismas cosas que tú, sobre todo frutos secos y casi todas las frutas, pensaba que era el único bicho raro! La verdad es que me resulta un rollo comer fuera de casa (que no suelo hacerlo para evitar todos estos problemas) y en el extranjero es toda una odisea. Ahora mismo heme aquí haciendo una lista de alérgenos en Alemán e investigando qué llevan los platos típicos de Austria. De momento he visto que tienen un montón de dulces pero todos con frutas o frutos secos...

    Lo que suelo hacer, por si me quedo con hambre, es meter en el equipaje algunas provisiones de queso y embutidos envasaddos al vacío...nunca viene mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pedro! En absoluto eres un bicho raro. Yo conozco varias personas con este tipo de alergia, y la verdad es que es un rollo para los viajes personales e incluso para los voluntariados (alguna vez he mirado alguno pero no se comprometen a dar una dieta especial, es complicado), pero podemos salir de vez en cuando jejeje.
      Suerte con la lista de alérgenos! ;) Y mucho cuidadito!

      Eliminar
  8. Hola Arantaxa! yo tengo alergia a las LTP (proteínas vegetales) por lo que he de andar con ojo con muchísimas cosas, frutos secos y frutas rosáceas como el melocotón ni tocarlos, y el resto de frutas, verduras, y hortalizas con cuidadín. Siempre con la adrenalina cerca, ya me voy adaptando. Hace 2 años que me la diagnosticaron y aún estoy reuniendo valor para salir a comer fuera de casa. Tuve un pequeño susto en un restaurante hace dos años y desde entonces no me atrevo jeje. Cuando viajo por España suelo coger apartamento también para cocinarme mi comida yo :P y desde que tengo esta alergia cuando he viajado fuera, que sólo ha sido a Francia, he ido a casa de la familia de mi pareja (que ya saben de mis alergias) y a un restaurante italiano - a lo seguro, pizza y pasta sin salsa jejeje. Es un rollo y además un problema grave porque aparte del peligro de tener una alergia ya de por sí, también crea otros inconvenientes como el sentimiento de aislamiento e incomprensión social, etc. Aunque parece que cada día las personas se van concienciando más con nuestra situación :) un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemí! Gracias por comentar, tu experiencia aporta valor a este post :) Verás que poco a poco te vas haciendo a las alergias y las vas "normalizando", siempre teniendo mucho cuidado para no tener ningún susto claro. Muchísimo ánimo!!! Un saludo

      Eliminar
  9. No sabes lo bien que te comprendo! Yo tengo (desde hace ocho años) alergia a la mostaza, el pimentón picante, la guindilla, la cayena, la clara de huevo crudo, los crustáceos, la rúcula, kiwi y piña. Empecé solo con mostaza y a lo largo de estos años la lista se ha ido incrementando... ya sabes cómo es vivir así. En estos años y como supongo que hacemos todas las personas con alergias, he hecho mi particular "máster" sobre el tema. Por ejemplo, he averiguado que el curry también me da alergia, pero porque contiene mostaza, así que la alergia al curry no es tal, es mostaza. Lo mismo sucede con el wasabi de los japoneses, que lleva un 2-3% de mostaza para saborizarlo, e idem con muchas mayonesas industriales. Y me pasa como a ti, de momento hay países (especialmente algunos asiáticos o México), que ni me planteo visitar, y es una pena. Y también, al igual que tu, cuando viajo me alojo en apartamentos con cocina, donde puedo comer y cenar segura. Vivir esto en España es demencial: en las cocinas de los restaurantes directamente NO ENTIENDEN el riesgo que supone una alergia alimentaria. Y estoy, como tu, harta de que me miren como si fuera una caprichosa, anoréxica o histérica, cada vez que tengo que pedir que me cambien un plato porque le han añadido salsitas y aderezos que he especificado que no me pusieran. En fin, amiga. Mucho ánimo!! Al menos, no estamos solas. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Violeta! Sí, como bien dices el problema a veces no es el alimento en sí, sino el hecho de que "unos contienen a otros" y ahí ya sí que te da algo, porque es muy difícil de controlar. Me gusta mucho que publiquéis vuestras experiencias con las alergias, porque así vemos que es algo más común de lo que nos hacen pensar. Ánimo también para ti :) Un abrazo!

      Eliminar
  10. Holaaa, muy interesante el artículo. somos Rosa y Nacho nosotros también estamos tratando de ayudar a personas con alergias e intolerancias alimentarias desde nuestro blog ( https://conintolerancias.com/viajar-con-alergias-alimentarias/ )

    ResponderEliminar
  11. Ocho años después la cosa sigue mas o menos igual. En algún sitio lo entienden, pero en otro te miran como si fueras una madre exagerada. En el último fin de curso de mi hijo me mandan como profesora acompañante porque así en el cole están más tranquilos. Pregunto si el pollo asado lo puede comer y me dicen, es pollo. Les digo que di no lleva avecren la salsa o cosas similares, porque suelen llevar huevo, y me dicen que si el niño es tan sensible a eso y no solo al huevo lo tenia que haber indicado. Les dije que eso era una alergia alimentaria, cualquier cosa con huevo. Mi hijo tiene casi 12 años, empezó con 3 meses y tiene un montón de alergias, algunas las ha ido superando, como lentejas y guisantes, leche de vaca y piñones, pistachos y anacardos, y cuando tenia tres años decidimos que nuestra solución para viajar era una caravana, así que así estamos, preparando las vacaciones a Futuroscope y Loira con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Merche! Muchas gracias por compartir tu experiencia. La caravana me parece una maravillosa solución. Yo recientemente viajé a Francia y me llevé algo de embutido y pan para evitar sustos, porque es muy complicado hacerme entender en mi propio país, así que fuera ya ni te cuento... La gente aún no está sensibilizada, y no se hace a la idea de que el pollo no te lo comes tal cual, lleva sus especias, su salsa, etc. y los alérgicos necesitamos saber todo al detalle. Confiemos en que siga mejorando la cosa. Un saludo y disfrutad de las vacaciones :)

      Eliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)